Entre mito y realidad: el motivo del príncipe amado en la poesía de Cariteo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139540
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Entre mito y realidad: el motivo del príncipe amado en la poesía de Cariteo
Título alternativo: Between Myth and Reality: the Motif of the Beloved Prince in Cariteo’s Poetry
Autor/es: Segarra Añón, M. Isabel
Palabras clave: Cariteo | Ferrante II de Nápoles | Humanismo | Petrarquismo | Poesía | Política | Ferrante II of Naples | Humanism | Petrarchism | Poetry | Politics
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalana
Cita bibliográfica: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2024, 13: 156-171. https://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.08
Resumen: El artículo propone nuevas reflexiones sobre la presencia de Ferrante II de Nápoles en la poesía de Cariteo (Benet Garret, 1450-1514). Por una parte se estudia la imagen ideal del rey transmitida por el poeta con relación al pensamiento humanístico del Quattrocento. Por otra se analizan las implicaciones interpretativas y estilísticas que supone la figura del soberano en el marco del petrarquismo del cancionero Endimione de Cariteo. En este sentido se determina y se estudia el motivo del príncipe amado creado por Garret como tema funcional en el cancionero y en el conjunto de su obra. Se relaciona dicho tema con la vertiente política de su producción y el desarrollo de la misma atendiendo al contexto histórico. Nuestro trabajo aporta novedades a la literatura crítica sobre el autor, que hasta hoy únicamente se había ocupado de Ferrante II en la obra de Cariteo de manera general junto a los demás reyes de la dinastía aragonesa de Nápoles y solo en relación a su poesía encomiástica. | In this article we come to some new reflections on the presence of Ferrante II of Naples in the poetry of Cariteo (Benet Garret, 1450-1514). First, we study the ideal image of the king conveyed by the poet in relation to humanist thought of the Quattrocento. Second, we analyze the interpretative and stylistic implications of the figure of the king in the framework of the Petrarchism of Cariteo’s songbook Endimione. In this sense, the motif of the beloved prince created by Garret as a functional theme in his Endimione and in his work as a whole is identified and studied. We also relate this theme to the political aspect of Cariteo’s work and its development, taking into account the historical context. Our work contributes to the critical literature on the author, which until now has only dealt with Ferrante II in Cariteo’s work in a general way together, i.e., with other kings of the Aragonese dynasty of Naples and only in relation to Cariteo’s encomiastic poetry.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139540
ISSN: 2254-7444
DOI: 10.14198/rcim.2024.13.08
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 M. Isabel Segarra Añón. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.08
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2024, N. 13

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_13_08.pdf464,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.