Entre mito y realidad: el motivo del príncipe amado en la poesía de Cariteo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/139540
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorSegarra Añón, M. Isabel-
dc.date.accessioned2024-01-08T12:54:28Z-
dc.date.available2024-01-08T12:54:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista de Cancioneros Impresos y Manuscritos. 2024, 13: 156-171. https://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.08es_ES
dc.identifier.issn2254-7444-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/139540-
dc.description.abstractEl artículo propone nuevas reflexiones sobre la presencia de Ferrante II de Nápoles en la poesía de Cariteo (Benet Garret, 1450-1514). Por una parte se estudia la imagen ideal del rey transmitida por el poeta con relación al pensamiento humanístico del Quattrocento. Por otra se analizan las implicaciones interpretativas y estilísticas que supone la figura del soberano en el marco del petrarquismo del cancionero Endimione de Cariteo. En este sentido se determina y se estudia el motivo del príncipe amado creado por Garret como tema funcional en el cancionero y en el conjunto de su obra. Se relaciona dicho tema con la vertiente política de su producción y el desarrollo de la misma atendiendo al contexto histórico. Nuestro trabajo aporta novedades a la literatura crítica sobre el autor, que hasta hoy únicamente se había ocupado de Ferrante II en la obra de Cariteo de manera general junto a los demás reyes de la dinastía aragonesa de Nápoles y solo en relación a su poesía encomiástica.es_ES
dc.description.abstractIn this article we come to some new reflections on the presence of Ferrante II of Naples in the poetry of Cariteo (Benet Garret, 1450-1514). First, we study the ideal image of the king conveyed by the poet in relation to humanist thought of the Quattrocento. Second, we analyze the interpretative and stylistic implications of the figure of the king in the framework of the Petrarchism of Cariteo’s songbook Endimione. In this sense, the motif of the beloved prince created by Garret as a functional theme in his Endimione and in his work as a whole is identified and studied. We also relate this theme to the political aspect of Cariteo’s work and its development, taking into account the historical context. Our work contributes to the critical literature on the author, which until now has only dealt with Ferrante II in Cariteo’s work in a general way together, i.e., with other kings of the Aragonese dynasty of Naples and only in relation to Cariteo’s encomiastic poetry.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat d'Alacant. Departament de Filologia Catalanaes_ES
dc.rights© 2024 M. Isabel Segarra Añón. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectCariteoes_ES
dc.subjectFerrante II de Nápoleses_ES
dc.subjectHumanismoes_ES
dc.subjectPetrarquismoes_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectPolíticaes_ES
dc.subjectFerrante II of Napleses_ES
dc.subjectHumanismes_ES
dc.subjectPetrarchismes_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectPoliticses_ES
dc.titleEntre mito y realidad: el motivo del príncipe amado en la poesía de Cariteoes_ES
dc.title.alternativeBetween Myth and Reality: the Motif of the Beloved Prince in Cariteo’s Poetryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/rcim.2024.13.08-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.08es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos - 2024, N. 13

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRCIM_13_08.pdf464,91 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.