Guía docente formación instrumental

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/12085
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Títol: Guía docente formación instrumental
Autors: Esteve-Faubel, José-María | López de Rego Fernández, Cruz | Molina Valero, Miguel Ángel | Román Álvarez, Miguel | Espinosa Zaragoza, Juan Antonio
Grups d'investigació o GITE: Música y Educación
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Paraules clau: Música | Educación | Formación instrumental | Guía docente
Àrees de coneixement: Música | Didáctica de la Expresión Musical
Data de creació: 2008
Data de publicació: de març-2008
Editor: Musicalis
Citació bibliogràfica: ESTEVE FAUBEL, José María, et al. “Guía docente formación instrumental”. Música y Educación. N. 73 (marzo 2008). ISSN 0214-4786, pp. 132-146
Resum: La incertidumbre en la que se mueven las titulaciones universitarias tras los borradores de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES– junto con las últimas indicaciones presentadas por el Ministerio de Educación y Ciencia –MEC–, implican, en el caso concreto de los estudios de Maestro especialista en Educación Musical no saber cuál es su futuro. No obstante, en el documento de trabajo presentado por la Ministra de Educación y Ciencia La organización de las Enseñanzas Universitarias en España (MEC, 2006), en el que se adelantan algunos elementos previstos para reformar la Ley Orgánica de Universidades (LOU), sí se dice cómo va a ser la estructura y la organización de las futuras titulaciones de la formación superior española, que culminará con la construcción del Espacio Europeo en Educación Superior (EEES). Esto implica la preparación de la comunidad universitaria para tal evento, donde el cambio de filosofía educativa es patente, y de ahí el presente trabajo que pretende, junto con otros de similar corte (Esteve et al. 2006), indagar en esta nueva situación. Lo que sí parece, o parecía, claro, en referencia a la titulación de magisterio, es la presencia de dos grados básicos: el de maestro de Educación Infantil y el de maestro de Educación Primaria, con una serie de especializaciones, que se denominan a partir de ahora menciones, en las cuales la música se encuentra unida a la plástica y a los medios audiovisuales. En el caso concreto de la actual asignatura de Formación Instrumental –troncal de la especialidad de Educación Musical con una carga docente de 9 créditos actuales que pasarían a 12 ECTS en Bolonia– su descriptor (R.D. 1440/1991) dice: “Estudio de un instrumento melódico o armónico”. Esto obliga al futuro maestro de la especialidad en la actualidad –y en el futuro si hay mención–, a una doble función con el objetivo de dominar el descriptor enunciado. Por un lado el dominio del lenguaje musical, para proceder a una lectura correcta del texto que se le presenta y que queda garantizado con la asignatura correspondiente, y por otro el dominio de un instrumento melódico o armónico. El programa de Formación Instrumental tiene que combinar tanto los aspectos teóricos, metodológicos, técnicos e interpretativos de un instrumento melódico –flautas de pico y en el caso particular de la Comunidad Valenciana el flabiol, cuyas características técnicas y posibilidades sonoras son muy semejantes–, y un instrumento polifónico –piano o guitarra–, para llegar a impartir con garantías la docencia musical en centros de educación primaria con un nivel de calidad aceptable.
URI: http://hdl.handle.net/10045/12085
ISSN: 0214-4786
Idioma: spa
Tipus: Other
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - MAPEM - Artículos de Revistas

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