Legado envenenado: la perduración de distorsiones históricas en la lúdica digital

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/68111
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Legado envenenado: la perduración de distorsiones históricas en la lúdica digital
Autor/es: Díaz Alché, Kevin
Palabras clave: Historia | Borgia | Cine | Videojuegos | Intertextualidad | Retroalimentación | Estereotipos | History | Borgias | Cinema | Videogames | Intertextuality | Feedback | Stereotypes
Área/s de conocimiento: Cine
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universitat d'Alacant. Vicerectorat de Cultura, Esport i Llengües
Cita bibliográfica: Quaderns de Cine. 2017, 12: 35-49. doi:10.14198/QdCINE.2017.12.04
Resumen: El cine y los videojuegos han demostrado tener una gran presencia mediática en la sociedad actual. Tanto es así, que se ha alcanzado el punto en que debemos plantearnos su capacidad para condicionar y/o cambiar nuestra percepción y conocimientos de la realidad presente, pasada y futura. Como cualquier otra expresión cultural, transmiten hechos y saberes que pueden estar condicionados o distorsionados, como es el caso de muchas obras que tratan procesos históricos. Trataremos pues, en este caso, la conocida como «leyenda negra» de los Borgia que, pese a haber nacido hace quinientos años, sigue vigente en la imagen estereotipada que se proyecta desde estas dos industrias, tan unidas en un proceso de retroalimentación. | Cinema and Videogames have shown having a great media presence in current society. So much so that there is the point when we must pose their ability to condition and/or change our perception and background about present, past and future reality. As any cultural expression, they transmit facts and knowledge that would be conditioned or distorted, as a lot of productions that treat historical courses. We are treating, in this case, the known as “black legend” of the Borgias which, despite the fact it was born five hundred years ago, it is in the stereotyped image that is projected by these both industries, united in a feedback process.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/QdCINE.2017.12.04 | http://hdl.handle.net/10045/68111
ISSN: 1888-4571
DOI: 10.14198/QdCINE.2017.12.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistes.ua.es/quacine
Aparece en las colecciones:Quaderns de Cine - 2017, Núm. 12. Cine y videojuegos

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailQuaderns-de-Cine_12_04.pdf342,9 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons