Entre Son Abrines y Son Boter. Miró en Mallorca
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/66547
Títol: | Entre Son Abrines y Son Boter. Miró en Mallorca |
---|---|
Títol alternatiu: | From Son Abrines to Son Boter. Miró in Mallorca |
Autors: | Barberá Pastor, Carlos |
Grups d'investigació o GITE: | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Paraules clau: | Miró | Sert | Son Boter | Son Abrines | Taller de arquitectura | Architectural workshop |
Àrees de coneixement: | Composición Arquitectónica |
Data de publicació: | d’abril-2017 |
Editor: | Redfundamentos |
Citació bibliogràfica: | rita_revista indexada de textos académicos. 2017, 7: 60-67 |
Resum: | El texto trata de establecer una relación entre pintura y arquitectura dentro del espacio arquitectónico. El escrito entabla vínculos entre el programa de taller en el edificio proyectado por Josep Lluís Sert y la actividad de pintar de Joan Miró en el estudio de Son Abrines y Son Boter en Mallorca. Uno de los motivos por los que la pintura occidental se conforma por si misma, desde Giotto hasta Picasso por ejemplo, son las relaciones entre espacio y uso que el propio lienzo muestra. Cualquier pintura de la época trata de presentar el misterio de un acontecimiento mediante el contenido pictórico. Son estas relaciones el motivo que muchas veces llevaba al pintor a desarrollar un cuadro. En el caso del estudio proyectado por Sert para Miró, la investigación trata de conjugar espacio de trabajo y espacio de la pintura desde una interpretación a la pintura sin abandonar el espacio en la que es gestada. El fin es revelar o mostrar interpretaciones sobre dos programas característicos del siglo XX: vivienda y taller de pintura; desde un análisis concreto entorno a Joan Miró y Josep Lluís Sert. | The text establishes relationships between painting and architecture in the architectural space. The writing creates links between space designed by Josep Lluís Sert and painting activity that Joan Miró performed in the building Son Abrines in Mallorca. One of the reasons why painting in Europe is shaped by itself, from Giotto to Picasso for example, is the relationship between space and use that canvas itself shows. Any painting of the time comes to present the mystery of an event by a pictorial content. Relations between space and use represented are the reason that often led the painter to develop a picture. In the case the study designed by Sert for Miró, the motive for research is to combine the work space and the space of painting from an interpretation to the painting without leaving the space which is gestated. The purpose is to reveal or display the contents of two distinctive programs of the twentieth century: housing and paint shop, from a concrete analysis environment Joan Miró and Josep Lluís Sert. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/66547 |
ISSN: | 2340-9711 | 2386-7027 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/article |
Drets: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 |
Revisió científica: | si |
Versió de l'editor: | http://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/148 |
Apareix a la col·lecció: | INV - CA01 - Artículos de Revistas INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2017_Barbera_rita.pdf | 2,96 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia | |
Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons