Entre Son Abrines y Son Boter. Miró en Mallorca

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/66547
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorArquitectura - Composición Arquitectónica (CA01)es_ES
dc.contributor.authorBarberá Pastor, Carlos-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.date.accessioned2017-06-01T07:32:36Z-
dc.date.available2017-06-01T07:32:36Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.citationrita_revista indexada de textos académicos. 2017, 7: 60-67es_ES
dc.identifier.issn2340-9711-
dc.identifier.issn2386-7027 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/66547-
dc.description.abstractEl texto trata de establecer una relación entre pintura y arquitectura dentro del espacio arquitectónico. El escrito entabla vínculos entre el programa de taller en el edificio proyectado por Josep Lluís Sert y la actividad de pintar de Joan Miró en el estudio de Son Abrines y Son Boter en Mallorca. Uno de los motivos por los que la pintura occidental se conforma por si misma, desde Giotto hasta Picasso por ejemplo, son las relaciones entre espacio y uso que el propio lienzo muestra. Cualquier pintura de la época trata de presentar el misterio de un acontecimiento mediante el contenido pictórico. Son estas relaciones el motivo que muchas veces llevaba al pintor a desarrollar un cuadro. En el caso del estudio proyectado por Sert para Miró, la investigación trata de conjugar espacio de trabajo y espacio de la pintura desde una interpretación a la pintura sin abandonar el espacio en la que es gestada. El fin es revelar o mostrar interpretaciones sobre dos programas característicos del siglo XX: vivienda y taller de pintura; desde un análisis concreto entorno a Joan Miró y Josep Lluís Sert.es_ES
dc.description.abstractThe text establishes relationships between painting and architecture in the architectural space. The writing creates links between space designed by Josep Lluís Sert and painting activity that Joan Miró performed in the building Son Abrines in Mallorca. One of the reasons why painting in Europe is shaped by itself, from Giotto to Picasso for example, is the relationship between space and use that canvas itself shows. Any painting of the time comes to present the mystery of an event by a pictorial content. Relations between space and use represented are the reason that often led the painter to develop a picture. In the case the study designed by Sert for Miró, the motive for research is to combine the work space and the space of painting from an interpretation to the painting without leaving the space which is gestated. The purpose is to reveal or display the contents of two distinctive programs of the twentieth century: housing and paint shop, from a concrete analysis environment Joan Miró and Josep Lluís Sert.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherRedfundamentoses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectMiróes_ES
dc.subjectSertes_ES
dc.subjectSon Boteres_ES
dc.subjectSon Abrineses_ES
dc.subjectTaller de arquitecturaes_ES
dc.subjectArchitectural workshopes_ES
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes_ES
dc.titleEntre Son Abrines y Son Boter. Miró en Mallorcaes_ES
dc.title.alternativeFrom Son Abrines to Son Boter. Miró in Mallorcaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://ojs.redfundamentos.com/index.php/rita/article/view/148es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - CA01 - Artículos de Revistas
INV - GIA_EDE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2017_Barbera_rita.pdf2,96 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons