La danza española y la ilusión cinematográfica en Mariemma: de las variedades al recital de danzas (1934-1943)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/50967
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La danza española y la ilusión cinematográfica en Mariemma: de las variedades al recital de danzas (1934-1943)
Autor/es: Cavia Naya, Victoria
Grupo/s de investigación o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Palabras clave: Danza española | Mariemma
Área/s de conocimiento: Música
Fecha de publicación: 2010
Editor: Mahali
Cita bibliográfica: La investigación en danza en España 2010. Valencia: Mahali, 2010. ISBN 978-84-614-5439-6, pp. 238-254
Resumen: El papel específico de Mariemma (1917-2008) en su contribución a la conformación de la identidad de la danza española tras la guerra civil, exige ser estudiado desde los numerosos frentes que plasmaron su actividad como bailarina, coreógrafa y maestra. Este trabajo busca dar una primera aproximación de la recepción, el contexto formal y el repertorio en el que Mariemma proyecta su carrera artística desde España (1940), tras sus años de infancia y juventud en París (1920-1939). Con este objetivo, se utiliza una metodología que combina las entrevistas a informantes que fueron testigos cercanos de su labor, además del apoyo en fuentes documentales (hemeroteca y fílmicas) desconocidas hasta ahora. Desde los años 40, la bailarina presentó bailes regionales junto con repertorio de escuela bolera, flamenco y danza estilizada en el formato del recital de danzas. Al mismo tiempo. Mariemma hacía sus primeras incursiones en el cine con títulos como Boy (Antonio Calvache, 1940) o Donne-moi tes yeux (Sacha Guitry, 1943). Películas que han pasado desapercibidas porque pertenecen a los primeros años de la posguerra española y coinciden cronológicamente con su debut en el formato del recital de danzas. Por otra parte, son documentos con una visibilidad mínima al quedar sumergidos en las hemerotecas o supeditados a las exigencias de la gran industria cinematográfica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/50967
ISBN: 978-84-614-5439-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Ediciones Mahali, S.L. 2010
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - MAPEM - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2010_Cavia_La-danza-espanola-y-la-ilusion-cine.pdf3,6 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.