El «romance familiar» sale del armario: la fantasía femenina en Sévigné (Julia Berkowitz)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/27599
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorItuarte Pérez, Leire-
dc.date.accessioned2013-03-27T08:57:29Z-
dc.date.available2013-03-27T08:57:29Z-
dc.date.issued2012-06-
dc.identifier.citationITUARTE PÉREZ, Leire. “El «romance familiar» sale del armario: la fantasía femenina en Sévigné (Julia Berkowitz)”. Feminismo/s. N. 19 (jun. 2012). ISSN 1696-8166, pp. 13-27es
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/27599-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/fem.2012.19.02-
dc.description.abstractEste ensayo aborda el estudio de Sévigné (Julia Berkowitz) (2004) de la cineasta catalana Marta Balletbó-Coll desde una perspectiva feminista que desgrana las particulares trasgresiones edípicas del filme respecto al «Melodrama materno» clásico. Su singularidad deriva de un «romance familiar» que se mueve en la dirección opuesta a la que sigue el Melodrama tradicional, en la medida en que la dramaturgia no trabaja para reprimir o canalizar la trasgresión femenina del tabú del incesto que implementa la función ideológica del Melodrama clásico, sino para sacarlo del armario y desvelar un triángulo edípico poco ortodoxo marcado por la inoperancia y la paulatina exclusión de la ley del padre.es
dc.description.abstractThis essay tackles the study of Sévigné (Julia Berkowitz) (2004), by the Catalan filmaker Marta Balletbó-Coll, from a feminist perspective that deals with the specific Oedipal transgressions of the film with regard to the classical «Maternal Melodrama». Its peculiarity derives from a «family romance» which moves in the opposite direction of the traditional Melodrama insofar as the drama does not work to repress or redirect the female transgression of the incest taboo carried by the ideological function of the classical Melodrama but to take it out of the closet and reveal an Oedipal triangle marked by the ineffectiveness and progressive exclusion of the Law of the father.es
dc.description.sponsorshipEste ensayo es resultado de un proyecto de investigación sobre Melodrama y «Cine de mujeres» español contemporáneo que ha contado con la colaboración y financiación del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Alicante. Centro de Estudios sobre la Mujeres
dc.subjectCine de mujereses
dc.subjectMelodrama maternoes
dc.subjectRomance familiares
dc.subjectTeoría Queeres
dc.subjectLógica edípicaes
dc.subjectTrasgresión femeninaes
dc.subjectWoman’s filmes
dc.subjectMaternal melodramaes
dc.subjectFamily romancees
dc.subjectQueer theoryes
dc.subjectOedipal logices
dc.subjectFemale transgressiones
dc.subject.otherSociologíaes
dc.titleEl «romance familiar» sale del armario: la fantasía femenina en Sévigné (Julia Berkowitz)es
dc.title.alternativeThe “family romance” comes out of the closet: the female fantasy in Sévigné (Julia Berkowitz)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.peerreviewedsies
dc.identifier.doi10.14198/fem.2012.19.02-
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2012, N. 19 - Miradas trans/identitarias

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_19_02.pdf2,67 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.