Más allá del recinto: el rol del audiovisual digital en el mantenimiento y la reconstrucción de la experiencia de festival de música

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/139316
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Más allá del recinto: el rol del audiovisual digital en el mantenimiento y la reconstrucción de la experiencia de festival de música
Other Titles: Beyond the venue: the role of digital visual communications in sustaining and recreating the music festival experience
Authors: Pérez-Ordóñez, Cristina | Castro-Martínez, Andrea | Torres-Martín, José-Luis | De-Aguilera-Moyano, Miguel
Keywords: Festivales de música | Industrias culturales | Experiencia cultural | Comunicación digital | Marketing digital | España | Music festivals | Cultural industries | Cultural experience | Digital communication | Social media marketing | Spain
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citation: Revista Mediterránea de Comunicación. 2024, 15(1): 251-267. https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25493
Abstract: La proliferación actual de festivales en el territorio español —agentes destacados dentro de la industria musical— ha traído consigo un aumento de la competitividad en este sector. Con la intencionalidad de diferenciarse dentro de la amplia oferta de eventos musicales, los organizadores diseñan sus acontecimientos en forma de experiencia que cada año se renueva, pero que a la vez perdura como cultura de festival, la cual es difundida a través del audiovisual digital. El presente trabajo, de carácter exploratorio, parte de estudios previos que definen a los festivales como espacios cíclicos y experienciales, de naturaleza multidimensional y comunicacional. Pretende determinar el rol del vídeo y la imagen digital para construir, mantener y redefinir dicha experiencia. Se emplea una metodología mixta mediante una revisión documental, un análisis de caso múltiple de tres de los festivales más importantes de España y entrevistas a expertos y expertas. Los resultados demuestran la relevante función de las narrativas audiovisuales en la definición y fijación de dichas experiencias, así como en su memorabilidad y creación de expectación para la siguiente edición. Se describen igualmente las principales características y elementos que la componen. Por último, destaca el papel de los aftermovies como marcadores de la pauta expresiva y narrativa de la comunicación digital de estos eventos. | The current spread of music festivals in Spain - prominent players in the music industry - has increased competitiveness in this sector. To differentiate themselves from the wide range of musical events, the organisers design their festivals as an experience renewed every year but which, at the same time, lives on as a festival culture disseminated by way of digital audiovisuals. This exploratory paper builds on previous studies that define festivals as cyclical and experiential, multi-dimensional and communicational spaces. It aims to determine the role of video and digital images in constructing, maintaining and redefining this experience. A mixed methodology is employed through a documentary review, a multi-case analysis of three of the most important festivals in Spain and interviews with experts. The results show the relevant role of audiovisual narratives in defining and fixing these experiences, as well as in their memorability and the creation of expectations for the next edition. The main characteristics and elements that compose it are also detailed. Finally, it highlights the role of after-movies as markers of the graphic and narrative pattern of the storytelling of these events.
Sponsor: La investigación de la que se deriva este artículo ha contado con la financiación del Grupo de Investigación de la Universidad de Málaga PAIDI SEJ-435 “Contenidos Audiovisuales Avanzados”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/139316
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM.25493
Language: spa | eng
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © 2024 Cristina Pérez-Ordóñez, Andrea Castro-Martínez, José-Luis Torres-Martín, Miguel De-Aguilera-Moyano. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.14198/MEDCOM.25493
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2024, Vol. 15, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_15_01_15_ES.pdfEspañol1,5 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailReMedCom_15_01_15_EN.pdfEnglish678,97 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.