Viajes y genealogías: Poste restante (2001) de Cynthia Rimsky y Tela de sevoya (2012) de Myriam Moscona

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Título: Viajes y genealogías: Poste restante (2001) de Cynthia Rimsky y Tela de sevoya (2012) de Myriam Moscona
Título alternativo: Journeys and Genealogies: Poste restante (2001) by Cynthia Rimsky and Tela de sevoya (2012) by Myriam Moscona
Autor/es: Perilli, Carmen
Palabras clave: Viaje | Genealogía | Memorias | Diáspora | Narración | Travels | Genealogy | Memories | Diaspora | Narrations
Fecha de publicación: 2024
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2024, 30: 108-121. https://doi.org/10.14198/AMESN.24668
Resumen: Los relatos Tela de sevoya de Myriam Moscona (México) y Poste restante de Cynthia Rimsky (Chile) trabajan la diáspora judía. Se interrogan, desde posiciones transnacionales, acerca de identidades polémicas. Sus viajes son regresos en nombre de otros, padres y abuelos. Nos encontramos con una narrativa errante preocupada por una restitución simbólica, atravesada por cuestiones éticas y políticas acerca de las alteridades. Trazan nuevas líneas entre el dentro y el fuera de los territorios, retornando sobre migraciones en una narrativa preocupada por la restitución. Me interesa la lectura de las memorias culturales de los migrantes y las distancias y rupturas entre territorios y lenguajes. La cuestión de las genealogías se aleja de concepciones esencialistas y el origen puede verse como una fuente de relatos. Los fragmentos forman un archivo lleno de agujeros donde imágenes y palabras son tan importantes como los silencios. | The stories Tela de sevoya by Myriam Moscona (Mexico) and Poste restante by Cynthia Rimsky (Chile) explore the Jewish diaspora. They inquire, from transnational perspectives, about contentious identities. Their journeys are returns on behalf of others, their parents and grandparents. We encounter a wandering narrative concerned with symbolic restitution, imbued with ethical and political issues regarding otherness. They draw new lines between the inside and outside of territories, revisiting migrations in a narrative focused on restitution. I am interested in reading the cultural memories of migrants and the distances and ruptures between territories and languages. The question of genealogies moves away from essentialist conceptions, and the origin can be seen as a source of stories. The fragments form an archive full of gaps, where images and words are as significant as the silences.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138923
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.24668
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2024 Carmen Perilli. Este trabajo se comparte bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0): https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.14198/AMESN.24668
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2024, N. 30. Mapear el yo: autoconstrucción y espacio en autoras judeo-latinoamericanas

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