El gorro frigio (1888): estereotipos dramatúrgicos, renovación escénica y circuitos de difusión en un sainete lírico de Manuel Nieto
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/138411
Title: | El gorro frigio (1888): estereotipos dramatúrgicos, renovación escénica y circuitos de difusión en un sainete lírico de Manuel Nieto |
---|---|
Authors: | García Torres, Andrea |
Research Group/s: | Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Keywords: | Manuel Nieto | El gorro frigio | Género chico | Zarzuela | La morena Trinidad |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Instituto Complutense de Ciencias Musicales |
Citation: | Cuadernos de Música Iberoamericana. 2015, 28: 115-141 |
Abstract: | En 1888 tuvo lugar el estreno de una de las obras más destacadas dentro del catálogo perteneciente al compositor Manuel Nieto Matán (1844-1915), el sainete lírico El gorro frigio. El éxito de este título no radica en la ruptura con los patrones establecidos en el repertorio del género chico, ni en el empleo de procedimientos innovadores, sino todo lo contrario. En base a sus experiencias como compositor, director y empresario teatral, tanto él como sus libretistas aglutinan aquí una serie de tópicos muy explotados, que constituyen un aval dentro del entorno mercantilizado del teatro finisecular. Este estudio cuestiona el compromiso ideológico del sainete, advierte la versatilidad de la obra para adaptarse a las nuevas imposiciones dramáticas de comienzos del siglo XX en relación al reestreno de 1907, y finalmente examina la reiterada aparición del personaje de la morena Trinidad en las distintas esferas culturales hispanas. | In 1888 it was the premiere of one of the most important works in the catalog of the composer Manuel Nieto Matán (1844-1915), the sainete lírico El gorro frigio. The success of this title is not related to the break with established standards in the repertoire of género chico, neither in the use of new practices, quite the opposite. Based on his experience as a composer, conductor and theatre manager, both him and his librettists agglutinate here a series of clichés, which constitute a guarantee into the commercialized theatre environment at the end of the Nineteenth-Century. This study questions the ideology commitment of the sainete, remarks the versatility of the work in a way to adapt to the new drama impositions in the early Twentieth-Century associated to its new release in 1907, and finally it examines the reiteration of the appearance of character of la morena Trinidad in the different Hispanic cultural environments. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/138411 |
ISSN: | 1136-5536 | 2530-9900 (Internet) |
Language: | spa |
Type: | info:eu-repo/semantics/article |
Rights: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0) |
Peer Review: | si |
Publisher version: | https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58851 |
Appears in Collections: | INV - MAPEM - Artículos de Revistas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Garcia-Torres_2015_CuadMusicaIberoamer.pdf | 391,45 kB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.