Aspectos polémicos del género chico discutidos por la prensa finisecular: de la autopropaganda a la transgresión moral

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/138409
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Aspectos polémicos del género chico discutidos por la prensa finisecular: de la autopropaganda a la transgresión moral
Authors: García Torres, Andrea
Research Group/s: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Género chico | Prensa siglo XIX | Teatro lírico | Crítica | 19th Century Press | Musical theatre
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Oviedo
Citation: García Torres, Andrea (2018). “Aspectos polémicos del género chico discutidos por la prensa finisecular: de la autopropaganda a la transgresión moral”. En: Suárez García, José Ignacio; Sobrino Sánchez, Ramón; Cortizo Rodríguez, María Encina (eds.). Música lírica y prensa en España (1868-1936): ópera, drama lírico y zarzuela. Oviedo: Universidad de Oviedo. (Hispanic Music Series; 1). ISBN 978-84-17445-06-5, pp. 117-125
Abstract: La prensa ha tenido una trascendencia muy importante a la hora de difundir opiniones sobre el género chico. La diversidad ideológica de las publicaciones al término del siglo XIX propicia que el espectro de juicios sobre este teatro breve sea realmente amplio, desde aquellos opositores más reaccionarios, que sólo veían en él un cúmulo de despropósitos, hasta los propios libretistas, que defendían su trabajo y modo de vida. Han sido numerosas las polémicas recogidas en la prensa finisecular, tales como la corrupción moral, los salarios desorbitados de actrices y cantantes, la degeneración del arte, la ignorancia del público o la controversia por el españolismo de este teatro. Mediante la revisión de fuentes hemerográficas se pretende observar cuáles eran los argumentos expuestos por las tres posturas mayoritarias respecto al género chico: la simpatizante con la doctrina religiosa, la que adoptan las élites culturales y la de los propios autores. | The press has had great significance when it comes to spreading opinions about género chico. The ideological diversity of publications at the end of the 19th century means there is a wide spectrum of opinions about this one-act theatre form; from its most reactionary opponents, who only saw it as a pile of nonsenses, to the librettists themselves, who defended their work and lifestyle. The polemics discussed in the press at the end of the century were numerous, such as moral corruption, the exorbitant salaries of actresses and singers, the degeneration of art, the ignorance of the public, and the controversy over the Spanishness of this theatre form. Through the review of newspaper sources, we examine the arguments set out by the three major positions with respect to the género chico, that which was supported by religious doctrine, that adopted by the cultural elite, and that of the authors themselves.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138409
ISBN: 978-84-17445-06-5
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Universidad de Oviedo
Peer Review: si
Publisher version: http://hdl.handle.net/10651/48042
Appears in Collections:INV - MAPEM - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailAspectos-polemicos-del-genero-chico.pdf94,56 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.