Reciprocidad cultural, modernidad y sinergias entre el cine y el género chico durante el cambio de siglo

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/138408
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Reciprocidad cultural, modernidad y sinergias entre el cine y el género chico durante el cambio de siglo
Autors: García Torres, Andrea
Grups d'investigació o GITE: Música, Artes Escénicas, Patrimonio y Educación Musical (MAPEM)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Paraules clau: Género chico | Modernidad | Cine | Sicalipsis | Teatro lírico | Modernity | Cinema | Lyric theatre
Data de publicació: 2021
Editor: Universidad de Oviedo
Citació bibliogràfica: García Torres, Andrea (2021). “Reciprocidad cultural, modernidad y sinergias entre el cine y el género chico durante el cambio de siglo”. En: Perandones Lozano, Miriam; Cortizo Rodríguez, María Encina (eds.). Música, escena y cine (1896-1978): diálogos y sinergias en la España del siglo XX. Oviedo: Universidad de Oviedo. (Hispanic Music Series; 5). ISBN 978-84-18482-22-9, pp. 143-162
Resum: La llegada del cine a Madrid al término del siglo XIX, la urgencia por enfatizar el componente visual de los espectáculos y la sicalipsis, sirvieron al género chico como detonantes para introducir modernidad dentro del sistema del teatro por horas durante los años del cambio de siglo. Las sinergias entre el cine y el género chico dentro de la oferta de ocio en Madrid dejaron en este último una destacada revolución en sus obras líricas, que se deja sentir en los temas y asuntos comunes que ambos comparten. La revisión de las obras líricas advierte sobre cómo los autores se inspiraban en la tecnología y los usos sociales del cine para sus títulos durante las primeras décadas del siglo XX, aunque no lo consideraron como una amenaza. En este trabajo, se revisa esa teoría de la rivalidad entre ambos modelos artísticos, a la luz de algunos títulos del repertorio y de las opiniones de quienes se vieron afectados por la industria cinematográfica. | The arrival of cinema to Madrid at the end of the 19th Century, the urgency for emphasizing the visual component of the spectacles and the sicalipsis, served to género chico as detonating to introduce modernity in the system of theatre by hours during the turn of the century years. The synergies between film and género chico inside the leisure offer in Madrid left in the last one an outstanding revolution in its lyric plays that lets its felt in the common topics and affairs that both shares. The revision of the lyric plays warns about how the authors were inspired by technology and social uses of the film for their titles during the first decades of the 20th Century. However, they did not consider it as threatening. In this work, the theory of rivalry between both artistic models is revised in the light of several titles of the repertory and the opinions of those who were being affected by the film industry.
Patrocinadors: Este trabajo se incluye dentro del proyecto de I+D Microhistoria de la Música española contemporánea: ciudades, teatros, repertorios, instituciones y músicos (HAR2015-69931-C3-3-P) que se ha desarrollado en la Universidad de Oviedo, y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/138408
ISBN: 978-84-18482-22-9
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © 2021 Universidad de Oviedo; los autores. Distribuido bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada (by-nc-nd)
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - MAPEM - Capítulos de Libros

Arxius per aquest ítem:


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.