Luz, color y dispositivos perceptivos en la cualificación del espacio arquitectónico de la casa Gilardi de Luis Barragán
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/124083
Título: | Luz, color y dispositivos perceptivos en la cualificación del espacio arquitectónico de la casa Gilardi de Luis Barragán |
---|---|
Autor/es: | Navarro Jover, Luis | Marcos Alba, Carlos Luis |
Grupo/s de investigación o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Palabras clave: | Color | Arquitectura | Fenomenología | Barragán | Casa Gilardi |
Área/s de conocimiento: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universidad Politécnica de Cartagena |
Cita bibliográfica: | Navarro Jover, Luis; Marcos, Carlos L. “Luz, color y dispositivos perceptivos en la cualificación del espacio arquitectónico de la casa Gilardi de Luis Barragán”. En: Jiménez Vicario, Pedro Miguel; Mestre Martí, María; Navarro Moreno, David (eds.). Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Cartagena, 2-4 de Junio de 2022. Cartagena: Ediciones UPCT, 2022. ISBN 978-84-17853-51-8, pp. 301-304 |
Resumen: | La arquitectura de Luis Barragán no se puede entender sin el papel central que otorga al color en la configuración del espacio arquitectónico. Probablemente sea en su Casa Gilardi, la última de sus obras construidas, en la que de forma más significativa y audaz emplee el color. La intencionalidad de su uso enriquecido por la geometría, la iluminación, su sabia dosificación y combinación conforma verdaderos dispositivos perceptivos capaces de generar unas atmósferas interiores y exteriores que cualifican el espacio de esta casa, tanto en el interior como en el patio al que se vuelca. Esta investigación trata de analizar y evidenciar la relación entre todos estos elementos de composición vinculados a la percepción de los que hace uso Barragán en esta vivienda, subrayando la importancia que él mismo otorgaba a la utilización del color en este proyecto, así como a la percepción del espacio atemperada por una hábil y casi escenográfica iluminación de éste. Estos planteamientos suponen una síntesis de la cromaticidad propia de la cultura mejicana y de la arquitectura vernácula local que aprovecha la intensa luminosidad de dichas latitudes para bañar las superficies de colores intensos y que, en el caso de esta vivienda, también se relacionan con la utilización de los colores primarios que caracteriza algunas de las obras de Van Doesburg, Rietveld o de Le Corbusier. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/124083 |
ISBN: | 978-84-17853-51-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © de los textos: sus autores; de la edición: Universidad Politécnica de Cartagena. Esta obra está bajo una licencia de Reconocimiento-NO comercial-SinObraDerivada (by-nc-nd): no se permite el uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10317/11183 |
Aparece en las colecciones: | INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Navarro-Jover_Marcos_Luz-color-y-dispositivos-perceptivos.pdf | 2,36 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons