Uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplicación en docencia presencial y no presencial con el alumnado de la rama de ingeniería
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http://hdl.handle.net/10045/110238
Título: | Uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplicación en docencia presencial y no presencial con el alumnado de la rama de ingeniería |
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Autor/es: | Pla, Concepción | Pardo Picazo, Miguel Ángel | Moya-Llamas, María-José | Jódar-Abellán, Antonio | Miró, Marina | Valdes-Abellan, Javier |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería Hidráulica y Ambiental (IngHA) | Petrología Aplicada | Tecnología de Materiales y Territorio (TECMATER) | Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil | Universidad de Alicante. Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales |
Palabras clave: | Kahoot | Cuestionarios | Gamificación | Docencia presencial | Docencia no presencial |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería Hidráulica | Ingeniería de la Construcción |
Fecha de publicación: | 2020 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Pla, Concepción, et al. "Uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aplicación en docencia presencial y no presencial con el alumnado de la rama de ingeniería". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-11-2, pp. 816-826 |
Resumen: | La utilización de las nuevas tecnologías constituye una herramienta fundamental para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. En concreto, el uso de tecnologías digitales para introducir la gamificación en las aulas de enseñanzas superiores mejora estos procesos de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla una experiencia educativa consistente en la implementación de actividades de autoevaluación que los alumnos realizan periódicamente al final de las sesiones de trabajo en la asignatura de Tecnologías Industriales del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Alicante. Las actividades de autoevaluación se abordan mediante la plataforma Kahoot, en las sesiones de docencia presencial y mediante la herramienta Cuestionarios, disponible en UACloud, en las sesiones no presenciales. El objetivo de la investigación sobre la experiencia planteada se centra en comprobar la tasa de éxito del empleo de la gamificación en la asignatura en la que se plantea, así como en determinar si una herramienta (Kahoot) es preferida sobre la otra (Cuestionarios) por parte del alumnado. La evaluación de la acción educativa se realiza a partir de las opiniones del alumnado expresadas en una encuesta final en la que se comprueba su grado de satisfacción con respecto al desarrollo de la experiencia educativa planteada. Se demuestra, en primer término, la buena acogida de la experiencia entre el alumnado, aunque es poco influyente el tipo de tecnología empleada. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/110238 |
ISBN: | 978-84-18348-11-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/110076 |
Aparece en las colecciones: | INV - IngHA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - TECMATER - Capítulos de Libros INV - DMCIA - Capítulos de Libros INV - PETRA - Capítulos de Libros |
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