«La Casa», metáfora edilicia constitucional. Variaciones literarias de diseño y crisis constructiva en Poe, Cortázar y Borges

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99652
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributor.authorCalvo González, José-
dc.date.accessioned2019-11-29T11:18:27Z-
dc.date.available2019-11-29T11:18:27Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationDoxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2019, 42: 335-359. doi:10.14198/DOXA2019.42.14es_ES
dc.identifier.issn0214-8676-
dc.identifier.issn2386-4702 (Internet)-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/DOXA2019.42.14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99652-
dc.description.abstractEstudio interdisciplinario de Cultura literaria del Derecho («Derecho y Literatura») centrado en tres cuentos (La caída de la casa Usher, 1839, de E. A. Poe; Casa tomada, 1946, de J. Cortázar, y «La casa de Asterión», 1947, de J. L. Borges) donde el uso de la expresión «casa» se presenta como una metáfora edilicia desde cuya significancia constitucional el autor prueba a distinguir lo gótico, neogótico y fantástico-mítico del diseño y crisis constitucionales respectivamente del modelo monárquico de Constitución, de la Constitución Nacional de 1853 con la «Constitución peronista» de 1949, y de la Constitución de Weimar de 1919. En relación al periodo de crisis constitucional argentina derivado del llamado «Proceso de Reorganización Nacional» (Dictadura cívico-militar, 1976-1983) y en su contexto, también recupera el relato cortaziano «Segunda vez» (1976), planteando desde él no la rectificación de un modelo constructivo imperfecto o defectivo metafóricamente identificable con la «vivienda» constitucional de 1853 o la «Constitución peronista» de 1949, sino como diseño constructivo de vacío constitucional transfigurado en «casa de los horrores». El trabajo termina con una apelación a la «Cultura literaria del Derecho» como variante latina del «Law and Literature Movement» y la aspiración a provocar un sugestivo programa de lectura crítica en torno al proyecto Constitucionalismo y Literatura latinoamericana.es_ES
dc.description.abstractInterdisciplinary Study of «Law and Literature» centered on three stories (The Fall of the House of Usher, 1839 by E. A. Poe, House Taken Over, 1946, by J. Cortázar, and «The House of Asterion», 1947, J. L. Borges) where the use of the expression «house» is presented as an edilicia metaphor from whose constitutional significance the author test to distinguish the gothic, neo-gothic and fantastic-mythical design and constitutional crises respectively of the monarchical model of Constitution, the National Constitution of 1853 with the «Peronist Constitution» of 1949, and the Weimar Constitution of 1919. In relation to the period of Argentine constitutional crisis derived from the so-called «Process of National Reorganization» (Civic-Military Dictatorship, 1976-1983) and in its context, also recovers the Coriazian account «Second time» (1976), proposing not the rectification or even restructuring of an imperfect or defective constructive model metaphorically identifiable with the «constitutional housing» of the Constitution of 1853 or the Peronist of 1949, but as a constructive design of the constitutional void transfigured in «the house of horrors». The work ends with an appeal to the «Literary Culture of Law» as a Latin variant of the «Law and Literature Movement» and the aspiration to provoke a suggestive program of critical reading around the project Constitutionalism and Latin American Literature.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derechoes_ES
dc.publisherMarcial Ponses_ES
dc.rights© Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante; Marcial Pons. Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.es_ES
dc.subjectCultura literaria del Derechoes_ES
dc.subjectDerecho y literaturaes_ES
dc.subjectDerecho constitucionales_ES
dc.subjectCrisis constitucionaleses_ES
dc.subjectMonarquía constitucionales_ES
dc.subjectConstitución Nacional de 1853 (Argentina)es_ES
dc.subjectConstitución peronista de 1949es_ES
dc.subjectConstitución Weimares_ES
dc.subjectConstitucionalismo y Literatura latinoamericanaes_ES
dc.subjectLiterary Culture of Lawes_ES
dc.subjectLaw and literaturees_ES
dc.subjectConstitutional Lawes_ES
dc.subjectConstitutional criseses_ES
dc.subjectConstitutional monarchyes_ES
dc.subjectNational Constitution of 1853 (Argentina)es_ES
dc.subjectPeronist Constitution of 1949es_ES
dc.subjectConstitution Weimares_ES
dc.subjectConstitutionalism and Latin American Literaturees_ES
dc.subject.otherFilosofía del Derechoes_ES
dc.title«La Casa», metáfora edilicia constitucional. Variaciones literarias de diseño y crisis constructiva en Poe, Cortázar y Borgeses_ES
dc.title.alternative«The House», Constitutional Building Metaphor. Literary Variations of Design and Constructive Crisis in Poe, Cortázar and Borgeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/DOXA2019.42.14-
dc.relation.publisherversionhttps://doxa.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: DOXA - 2019, N. 42

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailDOXA_42_14.pdf169,68 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons