Pulsions meurtrières du Moi

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/99231
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorEscritoras de Expresión Francesa y Género (EEFG)es_ES
dc.contributor.authorPeñalver Vicea, Maribel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filologías Integradases_ES
dc.date.accessioned2019-11-22T11:46:19Z-
dc.date.available2019-11-22T11:46:19Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAnales de Filología Francesa. 2019, 27: 257-276. doi:10.6018/analesff.386641es_ES
dc.identifier.issn0213-2958-
dc.identifier.issn1989-4678 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/99231-
dc.description.abstractIn 1923, Freud wrote that “le Moi est avant tout une entité corporelle, non seulement une entité toute en surface, mais une entité correspondant à la projection d’une surface” (“Le Moi et le Ça”). The psychoanalyst demonstrated indeed that impulses emanate from biological instincts. In this sense, the skin is source of numerous representations of the Ego (I) for the psyche. From an interdisciplinary point of view, this article will try to show how the Ego crystallizes in Les Yeux sans visage (1960, Georges Franju). Based on Freud (1920, 1923, 1932) and Lacan (1955, 1966, 1973), this research follows he works undertaken by the psychoanalyst Didier Anzieu (1974, 1985). In particular, his notion of The Skin-Ego, elaborated in 1974, will make it possible to show the determining role of the skin for the stability of the Ego, as well as its functioning in its relationship with the other/Other.es_ES
dc.description.abstractEn 1923, Freud escribió que “le Moi est avant tout une entité corporelle, non seulement une entité toute en surface, mais une entité correspondant à la projection d’une surface” (“Le Moi et le Ça”). En efecto el padre del psicoanálisis demostró que las pulsiones emanan de instintos biológicos. En este sentido, la piel, esta superficie corporal a la que Freud se refiere, es fuente de numerosas representaciones del Moi1 (Yo) para la psique. Desde un punto de vista interdisciplinario, el presente artículo intentará mostrar la forma en que el Yo cristaliza en Les Yeux sans visage (1960, Georges Franju). Partiendo de Freud (1920, 1923, 1932) y de Lacan (1955, 1966, 1973), nuestra investigación se sitúa en la línea de las reflexiones del psicoanalista Didier Anzieu (1974,1985). En particular, su noción del Yo-piel, elaborada en 1974, permitirá mostrar la función determinante de la piel para la estabilidad del Yo, así como su funcionamiento en su relación con el otro/Otro.es_ES
dc.languagefraes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectEgoes_ES
dc.subjectFreudes_ES
dc.subjectD. Anzieues_ES
dc.subjectThe Skin-Egoes_ES
dc.subjectActing outes_ES
dc.subjectInstinctes_ES
dc.subjectG. Franjues_ES
dc.subjectYoes_ES
dc.subjectYo-pieles_ES
dc.subjectPaso al actoes_ES
dc.subjectPulsiónes_ES
dc.subject.otherFilología Francesaes_ES
dc.titlePulsions meurtrières du Moies_ES
dc.title.alternativeMurderous impulses of the Egoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.6018/analesff.386641-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesff.386641es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - EEFG - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2019_Penalver_AnFiloFrancesa.pdf359,76 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons