La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el Grado de Biología

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Títol: La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el Grado de Biología
Autors: Juan, Ana | Andrés-Sánchez, Santiago | Terrones Contreras, Alejandro | Pérez-Bañón, Celeste | Moreno, Joaquín | Campoy, Andrés | Lillo, María Inés | Martínez-Sánchez, Anabel | Rojo, Santos | Martínez-Ortega, M. Monserrat
Grups d'investigació o GITE: Botánica y Conservación Vegetal | Bionomía, Sistemática e Investigación Aplicada de Insectos Dípteros e Himenópteros
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales | Universidad de Alicante. Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio "Ramón Margalef"
Paraules clau: Moodle | Aprendizaje | Gamificación | Biología
Àrees de coneixement: Botánica | Zoología | Ecología
Data de publicació: 2019
Editor: Octaedro
Citació bibliogràfica: Juan, Ana, et al. "La gamificación mediante la plataforma Moodle como estrategia metodológica para afianzar conceptos en el Grado de Biología". Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. Barcelona: Octaedro, 2019. ISBN 978-84-17667-23-8, pp. 1174-1184
Resum: La gamificación posibilita al alumnado el aprendizaje e interiorización de los contenidos con técnicas basadas en el juego. Aunque su uso está cada vez más consolidado en la docencia universitaria, su implementación no parece estar tan arraigada en la enseñanza de disciplinas relacionadas con la Botánica y Zoología. El principal objetivo es la creación e implementación de diferentes actividades basadas en la gamificación, a través de la plataforma Moodle, para evaluar su valor como estrategia metodológica con el fin de afianzar conceptos en las asignaturas de Biología, Biodiversidad vegetal y Fanerogamia en el marco del Grado de Biología de las Universidades de Alicante y Salamanca. La metodología seguida ha consistido en el diseño de actividades con la herramienta HotPotatoes con las aplicaciones JCross, JMatch y JCloze. La evaluación de su uso se ha basado en la elaboración de una encuesta docente a través de preguntas de respuesta rápida. Los resultados ponen de manifiesto que al alumnado le gusta hacer actividades fuera del entorno tradicional de la clase magistral y del estudio basado en la simple memorización de la materia impartida. Además, los estudiantes han confirmado su clara preferencia por poder hacer este tipo de actividades a lo largo del curso académico.
Patrocinadors: Este trabajo se ha realizado en el marco del Programa Redes-I3CE de investigación universitaria del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa-Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2018-19, ref. 4473).
URI: http://hdl.handle.net/10045/99035
ISBN: 978-84-17667-23-8
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/bookPart
Drets: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versió de l'editor: http://hdl.handle.net/10045/98731
Apareix a la col·lecció: Docència - Xarxes ICE - Capítols de Llibres
INV - BotCoVe - Capítulos de Libros

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