Violaciones en serie: dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeToo

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Título: Violaciones en serie: dominaciones y resistencias tras las agresiones sexuales de ficción en la era del #MeToo
Título alternativo: Serial rape: domination and resistances behind fictional sexual assault on #MeToo era
Autor/es: Aguado-Peláez, Delicia
Palabras clave: Estudios culturales | Ficción | Matriz de dominación | #MeToo | Violencia sexual | Cultural studies | Fiction | Matrix of domination | Sexual violence
Fecha de publicación: jun-2019
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2019, 33: 91-116. doi:10.14198/fem.2019.33.04
Resumen: Esta investigación estudia la representación de la violencia sexual sobre las mujeres a través de cinco series de televisión estadounidenses que narran, al menos, una agresión sexual en el centro de la trama –Por trece Razones, Big Little Lies, Jessica Jones, El Cuento de la Criada, Westworld–. Para ello, se utiliza el análisis de contenido cualitativo desde una perspectiva interseccional y, en concreto, haciendo uso de las herramientas ofrecidas por Patricia Hill Collins. Muy brevemente, estas producciones colocan el sexismo en el centro de la matriz narrativa. Y, con ello, rehúyen una visión estereotipada de la agresión sexual y apuestan por colocar a un violador altamente normativo –blanco, clase alta, independiente…– vinculado con la víctima a través de una relación personal. Por otro lado, este perfil normativo también se presenta entre las protagonistas, invisibilizando otras relaciones de poder, sustentadas en el capacitismo o el racismo. | This research asses the representation of sexual violence against women through five American TV series which narrates, at least, a sexual assault in the center of the plot –13 Reasons Why, Big Little Lies, Jessica Jones, The Handmaid’s Tale, Westworld–. For that purpose, qualitative content analysis is defined as a research method, using intersectionality and the matrix of domination of Patricia Hill Collins as an analytical tool. In conclusion, these productions put the sexism in the center of the narrative matrix. Therefore, they promote a non-stereotyped portrayal of sexual aggression, by introducing a highly normative rapist –white, upper class, independent…–, who has a personal connection with the victim. Conversely, the main female have are also very normative, rendering power relationships invisible, as ableism or racism.
URI: https://doi.org/10.14198/fem.2019.33.04 | http://hdl.handle.net/10045/92988
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2019.33.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2019, N. 33

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