De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/87311
Title: | De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM |
---|---|
Authors: | Galindo-Merino, M. Mar | Santacreu, Oscar |
Research Group/s: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II |
Keywords: | Guitarra clásica | Alumnado de máster | TFM | Formación investigadora |
Knowledge Area: | Lingüística General | Sociología |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Octaedro |
Citation: | Galindo Merino, Mª Mar; Santacreu Fernández, Óscar Antonio. "De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 196-204 |
Abstract: | Desde hace seis años, la Universidad de Alicante dispone entre sus títulos del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica (http://www.master-guitarra-alicante.com/es/home/), de 60 créditos ECTS. El alumnado suele incluir entre doce y quince estudiantes de todo el mundo y la docencia se imparte sobre todo en inglés. El plan de estudios contempla asignaturas del repertorio guitarrístico de distintas épocas, conciertos y transcripción guitarrística, principalmente. Finalmente, hay 12 créditos correspondientes al trabajo de fin de máster (TFM), tarea que se percibe como una de las principales dificultades de los masterandos de guitarra clásica, más habituados a desarrollar competencias artísticas y no académicas. En este contexto, nuestra comunicación presenta, en primer lugar, las dificultades anticipadas por los estudiantes, detectadas a partir de un cuestionario. En segundo lugar, se muestra el diseño de un curso específico de metodología de investigación para el TFM. La evaluación posterior del seminario, a través de una encuesta, muestra la conveniencia de dotar a este alumnado de herramientas investigadoras para dar el paso desde la obra artística hasta la pieza académica, así como la utilidad de disponer de modelos de trabajos del área de conocimiento que permitan a los masterandos desarrollar su capacidad crítica y analítica. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87311 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Appears in Collections: | INV - ACQUA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros INV - OBETS - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-20.pdf | 2,11 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.