Desarrollo de un videojuego de exploración psicológica orientado al game design

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/85587
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Desarrollo de un videojuego de exploración psicológica orientado al game design
Authors: Escorza Quinto, Manuel
Research Director: Mora Lizán, Francisco José
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Keywords: Videojuegos | Exploración psicológica | Game Design
Knowledge Area: Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Issue Date: 8-Jan-2019
Date of defense: 24-Sep-2018
Abstract: El objetivo de este trabajo es la creación de un videojuego para la investigación de las técnicas, mecánicas y mecanismos que permiten en la industria moderna crear un videojuego cuyas mecánicas y jugabilidad se presenten y transmitan a través del diseño y la narrativa visual, sin el uso de tutoriales explícitos. Además, se pretende también investigar la implementación de estos elementos sin sacrificar que el producto resultante sea un videojuego entretenido y que invite a progresar dentro del mismo. Esto implica, como objetivo en última instancia, crear una serie de entornos y niveles, cada uno con mecánicas y una forma de completarlos distinta y conseguir que los jugadores los completen sin ninguna clase de tutorial, utilizando solo técnicas de diseño y mensajes de reflexión. En este proyecto investigamos distintas técnicas y mecanismos que nos permiten crear una serie de niveles que cumplan estos objetivos, mientras definimos un estilo artístico marcado y diferente que nos permita transmitir información al jugador, y que funcione para jugadores de distintos tipos y hábitos. Ponemos a prueba todas estas técnicas mediante pruebas con 3 grupos de varios jugadores cada uno en distintos puntos del desarrollo para analizar cómo funciona nuestro diseño y cómo podemos adaptarlo para que diversos tipos de jugadores sean capaces de jugar. Nos ocupamos también de un diseño sonoro que genere una ambientación adecuada y asista al resto de elementos en la comunicación de información, sin descuidar la atención a sus licencias y autoridad de uso. Investigamos e ideamos distintas formas de crear alteraciones visuales y geométricas poco comunes dentro del motor Unreal Engine y, por último, trabajamos en un menú de opciones gráficas que permita mejorar el rendimiento del videojuego sacrificando diversos elementos que afectan lo menos posible al apartado visual.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85587
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections:Grado en Ingeniería Multimedia - Trabajos Fin de Grado

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailTFG-Manuel-Escorza-Quinto.pdf6,19 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons