Memoria histórica y escritura sobre el lenguaje: alegoría de la subversión en «El escopetero» de Carlos Liscano

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84282
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Memoria histórica y escritura sobre el lenguaje: alegoría de la subversión en «El escopetero» de Carlos Liscano
Título alternativo: Historical memory and the art of writing about language: allegory of the subversion in «El escopetero» by Carlos Liscano
Autor/es: Gatti Riccardi, Giuseppe
Palabras clave: Carlos Liscano | Literatura uruguaya contemporánea | Narrativa de la posdictadura | El escopetero | Resistencia intelectual | Contemporary Uruguayan literature | Narrative of the post-dictatorship | Intelectual resistance
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2018, 23: 187-201. doi:10.14198/AMESN.2018.23.15
Resumen: El objeto del presente estudio consiste en el análisis de «El escopetero», un relato que el escritor uruguayo Carlos Liscano (Montevideo, 1949) incluyó en la recopilación El charlatán, un volumen perteneciente a la primera fase de su producción cuentística (1994). Desde el punto de vista cronológico, el relato se ubica en la etapa de la inmediata posdictadura uruguaya (1973-1985), un momento histórico-cultural en que la ficción local se expresa a través de la transgresión de géneros, la provocación temática y las realidades especulares o presentadas desde un sesgo alegórico. Sobre la base de esta condición histórica de tránsito, el relato de Liscano aborda el motivo de la rebelión cívica, amparada ideológicamente por el ocaso del rol del Estado, ya despojado de las herramientas necesarias para su acción garantista y protectora. Este punto de partida –es decir, la aparición de un vacío que dificulta al estado cualquier intervención para reducir las injusticias sociales– permite la redacción de un texto en el que el propósito del protagonista ficcional reside precisamente en reaccionar frente a toda manifestación de injusticia según un modelo revolucionario «peculiar». Se intentará demostrar cómo el relato plantea un juego alegórico basado en la creación de un grupo humano heterogéneo que actúa según los moldes de una célula revolucionaria sui generis. Debido a la necesidad de encontrar opciones vitales alternativas, frente al abandono por parte del Estado «paternal» de sus instrumentos garantistas y de cuidado del ciudadano, la revolución de Liscano acontece a través de la recreación de tipos fijos, entendidos como símbolos de una dialéctica historicopolítica. | The object of this study consists in the analysis of «El escopetero», a story that the Uruguayan writer Carlos Liscano (Montevideo, 1949) included in the collection El charlatalan, a volume belonging to the first phase of his short story production (1994). From the chronological point of view, the story is located in the stage of the immediate Uruguayan post-dictatorship (1973-1985), a historical and cultural moment in which local fiction expresses itself through the transgression of genres, the thematic provocation and the description of reality from an allegorical perspective. Starting from this historical condition of transit, the story of Liscano is facing the motive of a civic rebellion, ideologically justyfied by the decline of the role of the State, already unable to offer the necessary tools for its protective action. This starting point –the emergence of a vacuum that complicates government’s intervention to reduce social injustices- creates a fictional text in which the purpose of the protagonist resides precisely in reacting to any manifestation of injustice according to a «peculiar» revolutionary model. We will try to demonstrate how the story presents an allegorical structure based on the creation of a heterogeneous human group that acts according to the molds of a sui generis revolutionary side. Due to the need to find alternative vital options, faced with the abandonment by the «paternal» State of its guarantee and citizen care instruments, the Liscano revolution takes place through the recreation of fixed types, as a sort of symbols of a historical and polítical dialectic.
URI: https://doi.org/10.14198/AMESN.2018.23.15 | http://hdl.handle.net/10045/84282
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2018.23.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://americasinnombre.ua.es/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2018, N. 23. Madurez de la joven poesía mexicana

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_23_16.pdf150,56 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons