La relación maternofilial en la filmografía de Xavier Dolan (2009-2016)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/83907
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorRuiz-del-Olmo, Francisco-Javier-
dc.contributor.authorHernández-Carrillo, Cristina-
dc.date.accessioned2018-11-23T08:48:38Z-
dc.date.available2018-11-23T08:48:38Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 257-268. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.9es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/83907-
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca en un contexto de auge, popularidad e influencia en públicos jóvenes del cine independiente norteamericano. Específicamente se focaliza en uno de los directores que de forma singular conecta con los nuevos relatos de la contemporaneidad, el canadiense Xavier Dolan. A través del análisis de los personajes principales de las seis películas que hasta ahora ha realizado –Yo maté a mi madre (2009), Los amores imaginarios (2010), Laurence Anyways (2012), Tom en la granja (2013), Mommy (2014) y Solo el fin del mundo (2016)– se determina el comportamiento de éstos en torno a una temática siempre presente en su filmografía: la relación maternofilial. Entre sus principales conclusiones destaca cómo en sus películas aparece muy marcada la mala relación madre e hijo, provocada siempre por alguna de las siguientes variables narrativas: la ausencia de la figura paterna, el ocultamiento de la identidad u orientación sexual y la no aceptación de la familia junto con las conductas antisociales por parte del hijo. Estas variables se encuentran de forma recurrente, en mayor o menor medida, en todos sus filmes, por lo que no se observa una tendencia clara ni evolución a lo largo de los años; todos son temas que obsesionan al director, caracterizan a sus personajes, y construyen un universo ficcional homogéneo.es_ES
dc.description.abstractThe current study is framed within the context of the rise, influence and popularity with young audiences of the North American independent cinema. It focuses especially on one of the directors who singularly connects with the new stories of contemporary society, the Canadian, Xavier Dolan. Analysis of the main characters of his six previous films – I Killed My Mother (2009), Heartbeats (2010), Laurence Anyways (2012), Tom at the Farm (2013), Mommy (2014) and It's Only the End of the World (2016)- reveals a recurrent behaviour around one topic: the mother and child relationship. Among his main conclusions, the bad relationship between mother and son is remarkable in his films. This is always aroused by one of the following narrative variables: the absence of a father figure, concealment of the sexual identity or orientation and non-acceptance of the family, accompanied by antisocial behaviour carried out by a son. These variables are found repeatedly, to a greater or lesser degree, in all his films. Hence, there is no clear tendency or evolution over the years; all are subjects that engross the director, personify the characters, and create a homogenous fictional universe.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectCine independientees_ES
dc.subjectPersonajeses_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectRelación maternofiliales_ES
dc.subjectXavier Dolanes_ES
dc.subjectCharacterses_ES
dc.subjectIndependent cinemaes_ES
dc.subjectMother-child relationshipes_ES
dc.subjectPsychologyes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleLa relación maternofilial en la filmografía de Xavier Dolan (2009-2016)es_ES
dc.title.alternativeThe mother-child relationship in the filmography of Xavier Dolan (2009-2016)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2019.10.1.9-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_10_01_09.pdf330,12 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_10_01_09.mobi111,41 kBMobiAbrir
ReMedCom_10_01_09.epub58,77 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons