La Semana Santa y la recatolización de Huelva. Un acercamiento a la construcción simbólica del franquismo de posguerra

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Título: La Semana Santa y la recatolización de Huelva. Un acercamiento a la construcción simbólica del franquismo de posguerra
Título alternativo: Semana Santa and Re-catholization in Huelva. An Approach to the Symbolic Construction of Early Francoism
Autor/es: Mancha Castro, José Carlos
Palabras clave: Primer franquismo | Cofradías | Religiosidad popular | Huelva | Semana Santa | Early Francoism | Popular religiosity
Área/s de conocimiento: Historia Contemporánea
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Cita bibliográfica: Pasado y Memoria. 2018, 17: 413-452. doi:10.14198/PASADO2018.17.15
Resumen: El presente trabajo aborda una aproximación a la Semana Santa de Huelva durante los años más intensos del proyecto de ‘recatolización’ llevado a cabo en la ciudad por las autoridades franquistas y la jerarquía de la Iglesia católica. La Semana Santa onubense fue utilizada para la creación y reproducción –a través de sus símbolos– de un imaginario memorialista sobre el período republicano y la guerra, y para la socialización en los valores y las ideologías del régimen naciente, fusionando en el ceremonial público liturgias militaristas, fascistas falangistas y nacional-católicas. La fiesta, resignificada como un evidente rito de victoria, aunó –en sus complejos rituales– símbolos referentes a las diferentes construcciones ideáticas de los grupos políticos que compusieron el régimen franquista. Sus cortejos mostraron una sinergia, una comunión pública, entre la jerarquía eclesiástica y las distintas autoridades cívico-militares, aunque esos poderes persiguieran fines diferentes. | This paper deals with an approach to Huelva’s Semana Santa during the most intense years of the ‘re-catholization’ project in Francoism. Said project was carried out in the city by Francoist authorities and the hierarchy of the Catholic Church. Huelva’s Semana Santa was used for the creation and reproduction –by means of its symbols– of a memorial imaginary about the republican period and the Civil War. It was also used to foster the spread and acceptance of the newly born regime values and ideology, fusing military, fascist, Falangist and national-Catholic liturgies in public ceremonials. This performance, reinterpreted as an evident rite of victory, combined –in its complex rituals– symbols of the different ideological constructions of Francoist regime political parties. Its entourages displayed synergy, public communion, between the Church hierarchy and the different civic and military authorities, even though each of those sectors intended different purposes.
URI: https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.15 | http://hdl.handle.net/10045/80668
ISSN: 1579-3311 | 2386-4745 (Internet)
DOI: 10.14198/PASADO2018.17.15
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Universidad de Alicante. Publicado bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://pasadoymemoria.ua.es/
Aparece en las colecciones:Pasado y Memoria - 2018, N. 17

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