El último aurresku. Género, danza y nacionalismo vasco a comienzos del siglo XX
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/80631
Título: | El último aurresku. Género, danza y nacionalismo vasco a comienzos del siglo XX |
---|---|
Título alternativo: | The last Aurresku. Gender, Dance and Basque Nationalism at the Beginning of the 20th Century |
Autor/es: | Araolaza Arrieta, Oier |
Palabras clave: | Género | Danza | Nacionalismo | Invención de la tradición | Binarismo sexual | Gender | Nationalism | Dance | Invention of tradition | Binary gender |
Área/s de conocimiento: | Historia Contemporánea |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Cita bibliográfica: | Pasado y Memoria. 2018, 17: 235-257. doi:10.14198/PASADO2018.17.09 |
Resumen: | Este artículo aborda el proceso de creación de la tradición del aurresku en la primera parte del siglo XX mediante el cual se excluyó a las mujeres de la participación en la principal danza protocolaria vasca. Las visiones de género del nacionalismo vasco se proyectaron también en la danza popular invisibilizando a las mujeres primero y reproduciendo después el esquema de ‘binarismo’ de género que caracterizó a las culturas políticas de los años veinte y treinta. La aparición de una película de 1921 que muestra un aurresku protagonizado por mujeres contribuye a visibilizar una actividad que persistió a pesar de los procesos de exclusión existentes Los testimonios de aurreskus interpretados por mujeres evidencian una actividad que los folcloristas negaron. Se creó y recreó tradición, integrando y reproduciendo a través de la danza los marcos de actuación, significado y representación asignados a las mujeres por el nacionalismo vasco de principios del siglo XX. | This article examines the process leading to the creation of the Aurresku tradition, by which women were excluded from the main Basque dance, carried out at the beginning of the 20th century. Basque nationalism gender views were projected to folk dance, making women invisible first and then reproducing the binary gender that characterized the gender views of political cultures during the twenties and the thirties. The finding of a film recorded in 1921 that shows an Aurresku starring women contributes to the visibility of an activity that persisted despite the ongoing exclusion processes. Attested Aurreskus danced by women bear witness to an activity denied by folklorists. Tradition was created and recreated by integrating and reproducing through dance the frameworks of action, meaning and representation assigned to women by the Basque nationalism of the early twentieth century. |
Patrocinador/es: | Este artículo forma parte de un proyecto de investigación para tesis doctoral que estoy realizando con una beca de la cátedra Mikel Laboa de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. |
URI: | https://doi.org/10.14198/PASADO2018.17.09 | http://hdl.handle.net/10045/80631 |
ISSN: | 1579-3311 | 2386-4745 (Internet) |
DOI: | 10.14198/PASADO2018.17.09 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universidad de Alicante. Publicado bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://pasadoymemoria.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Pasado y Memoria - 2018, N. 17 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pasado-y-Memoria_17_09.pdf | 1,19 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons