Gamificación y tecnologías como recursos y estrategias innovadores para la enseñanza y aprendizaje de la Historia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/79307
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Gamificación y tecnologías como recursos y estrategias innovadores para la enseñanza y aprendizaje de la Historia
Título alternativo: Gamification and technologies as innovative resources and strategies for the teaching and learning of History | Gamificação e tecnologias como recursos e estratégias inovadoras para o ensino-aprendizagem da História
Autor/es: Gómez Trigueros, Isabel María
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Historia | TIC | Gamificación | Educación | History | ITC | Gamification | Education
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 5-sep-2018
Editor: Universidade Estadual do Ceará. Programa de Pós-Graduação em Educação
Cita bibliográfica: Educação & Formação. 2018, 3(8): 3-16
Resumen: El presente trabajo se inserta dentro del Programa Redes-I3CE de Investigación en docencia universitaria de la Universidad de Alicante y forma parte de un proyecto de innovación aprobado por la Conselleria d’Educación de la Comunidad Valenciana (DOCV núm. 7838/27/07/2016) de España. El objetivo de este estudio ha sido valorar las fortalezas y las debilidades del uso de la gamificación y las tecnologías en las clases de Historia. Como instrumento de análisis se ha utilizado el cuestionario de escala Likert así como la observación directa en el aula. Los resultados obtenidos ponen de relieve el valor de este tipo de recursos y estrategias didácticas para la mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Historia del siglo XIX así como la adquisición de competencias clave por parte del alumnado participante. | The present paper is part of the Network-I3CE Program of Research in university teaching at the University of Alicante and is part of an innovation project approved by the Department of Education of the Valencian Community (DOCV No. 7838/27/07 / 2016) of Spain. The objective of this study is to assess the strengths and weaknesses of the use of gamification and technologies in History classes. The instrument of analysis used is the Likert scale questionnaire as well as direct observation in the classroom. The results obtained highlight the value of this type of resources and didactic strategies for the improvement of the teaching and learning processes of the contents of the History of the nineteenth century as well as the acquisition of key competences by the participating students. | Este trabalho está inserido no Programa de Pesquisa em Redes-I3CE, no Ensino Superior na Universidade de Alicante e é parte de um projeto de inovação aprovado pelo Ministério Regional da Educação da Comunidade Valenciana (DOCV n. 7838/27/07/2016), Espanha. O objetivo deste estudo foi avaliar os pontos fortes e fracos do uso de gamificação e tecnologias nas aulas de História. O instrumento de análise utilizado é o questionário de escala e a observação direta em sala de aula. Os resultados destacam o valor desses recursos e estratégias de ensino para melhorar o ensino e a aprendizagem dos conteúdos da história do século XIX e a aquisição de competências essenciais pelos alunos participantes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/79307
ISSN: 2448-3583
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/267
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Artículos de Revistas
INV - GIDTAC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Gomez-Trigueros_EduFor.pdf504,61 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons