El simbolismo de la figuratividad
Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem
http://hdl.handle.net/10045/77833
Títol: | El simbolismo de la figuratividad |
---|---|
Autors: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías | Irles Parreño, Ricardo |
Grups d'investigació o GITE: | Pensamiento Gráfico y Narrativa Arquitectónica (PenGraNA) | Arquitectura - Composición Arquitectónica (CA01) | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Centre, Departament o Servei: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Paraules clau: | Simbolismo | Figuratividad | Nube de puntos | Fotogrametría |
Àrees de coneixement: | Expresión Gráfica Arquitectónica |
Data de publicació: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Citació bibliogràfica: | Juan Gutiérrez, Pablo Jeremías; Irles Parreño, Ricardo. “El simbolismo de la figuratividad”. En: Marcos, Carlos L., et al. (eds.). De trazos, huellas e improntas: arquitectura, ideación, representación y difusión: XVII Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica, Alicante, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018. Alicante: Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos, Universidad de Alicante, 2018. Tomo I. ISBN 978-84-16724-94-9, pp. 689-696 |
Resum: | La representación de la inaprensible, imperfecta y desconocida realidad supone, en el área de la expresión gráfica arquitectónica, un problema eterno sobre el que trabajar. Paralelamente a los esfuerzos de la ciencia por comprender la composición, esencia y comportamiento de la materia, los arquitectos en general y los dibujantes en particular han trabajado para establecer métodos que permiten un reflejo fiel, pero codificado, de lo visible que significa a la arquitectura. Concretamente, las nubes de millones de puntos (cualificados con color) que se estudian suponen la representación más rigurosa, eficaz y precisa hasta el momento de las construcciones que habitamos. La figuratividad, en ellas, es evidente: tan perfectas como indiscriminadas reflejan desde las inclinaciones más leves hasta los detalles más irrelevantes que, incluso percibiéndose por el ojo humano, serían características a bien seguro descartadas por el intelecto humano. Poco a poco se argumentará, a través de una serie de ejemplos elocuentes, que la piedra angular del dibujo actual no radica en las herramientas sino en las ideas que las orientan y, se concluirá, que la representación de la inaprensible realidad debe posicionarse conscientemente frente a estas cuestiones para alcanzar la excelencia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/77833 |
ISBN: | 978-84-16724-93-2 (Obra completa) | 978-84-16724-94-9 (Tomo I) |
Idioma: | spa |
Tipus: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Drets: | © de los textos: sus autores; de esta edición: Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos. Universidad de Alicante |
Revisió científica: | si |
Apareix a la col·lecció: | INV - CA01 - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - MAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - AIRASM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - GIA_EDE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Arxius per aquest ítem:
Arxiu | Descripció | Tamany | Format | |
---|---|---|---|---|
2018_Juan_Irles_Simbolismo-figuratividad.pdf | Versión de los autores | 1,99 MB | Adobe PDF | Obrir Vista prèvia |
Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.