El derecho al aullido: corporalidad y lenguaje en Clavícula (Sanz, 2017)

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Título: El derecho al aullido: corporalidad y lenguaje en Clavícula (Sanz, 2017)
Título alternativo: The right to howl: embodiment and language in Clavícula (Sanz, 2017)
Autor/es: Kaiser Moro, Andrea
Palabras clave: Autobiografía | Literatura contemporánea | Estudios de género | Escritura femenina | Corporalidad | Autobiography | Contemporary literature | Gender studies | Feminine writing | Embodiment
Fecha de publicación: jun-2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2018, 31: 189-203. doi:10.14198/fem.2018.31.09
Resumen: Este artículo propone un análisis del discurso de Clavícula, la novela autobiográfica de Marta Sanz publicada en 2017. En ella la escritora reflexiona sobre el dolor tras una experiencia personal donde resulta imposible diagnosticar médicamente una dolencia física. Esto permite a la escritora repensar los tópicos asociados a la salud de la mujer en los distintos ciclos de su vida. Clavícula es, así, una novela que presenta la vulnerabilidad de una mujer en crisis (social y personal) a través de la semiótica de su cuerpo. Este trabajo es fruto de una investigación cualitativa y se apoya en herramientas conceptuales de la teoría literaria contemporánea. Se toman como referencia las reflexiones de Hélène Cixous (1995) sobre escritura femenina, así como las nociones de Byung-Chul Han en Psicopolítica (2014). Este artículo pretende identificar los aspectos por los que la propuesta de Sanz es relevante a efectos de género, reivindicando el poder del lenguaje como herramienta de autorrepresentación femenina. | This article proposes an analysis of the discourse of Clavícula, Marta Sanz’s autobiographical novel published in 2017. In it, the writer reflects on pain after a personal experience where it was impossible to medically diagnose a continuous physical discomfort. This allows the writer to rethink the topics associated with the health of women in the different cycles of their lives. Clavícula is, thus, a novel that presents the vulnerability of a woman in crisis (social and personal) through the semiotics of her body. This work is the result of qualitative research and is based on conceptual tools of contemporary literary theory. The reflections of Hélène Cixous (1995) on female writing are also taken as reference, as well as the notions of Byung-Chul Han in Psicopolítica (2014). This article aims to identify the aspects by which the proposal of Sanz is relevant to gender effects, claiming the power of language as a tool of female self-representation.
URI: https://doi.org/10.14198/fem.2018.31.09 | http://hdl.handle.net/10045/76680
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2018.31.09
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Los contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
Revisión científica: si
Versión del editor: https://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2018, N. 31

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