La materia inglesa en la tragedia neoclásica española de fines del XVIII: La Estuarda y el ‘femenil’ ingenio de María Martínez Abello
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/73448
Título: | La materia inglesa en la tragedia neoclásica española de fines del XVIII: La Estuarda y el ‘femenil’ ingenio de María Martínez Abello |
---|---|
Autor/es: | Establier Pérez, Helena |
Grupo/s de investigación o GITE: | Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Investigación en Género (IG) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | María Martínez Abello | La Estuarda | Teatro español | Tragedia neoclásica | Escritoras | María Estuardo | Revolución Francesa | Carlos IV | Literatura contrarrevolucionaria |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 3-may-2017 |
Editor: | Taylor & Francis |
Cita bibliográfica: | Bulletin of Spanish Studies. 2017, 94(5): 771-793. doi:10.1080/14753820.2017.1313605 |
Resumen: | Aunque la muerte de María Estuardo fue materia de interés para el teatro europeo durante más de tres siglos por su evidente potencial dramático, la tragedia neoclásica española no la abordó en una sola ocasión hasta que, en los últimos años del XVIII se publicó La Estuarda de María Martínez Abello. El presente trabajo estudia esta muestra singular y poco conocida de la escasísima labor trágica de las escritoras españolas durante la Ilustración, cuya factura original se ha puesto en duda a la vista de su temática, cultivada en repetidas ocasiones por el teatro francés dieciochesco, así como de la demostrada influencia de este último sobre la dramaturgia peninsular. Investigaremos sus posibles fuentes, y trataremos de mostrar la vinculación entre el desarrollo argumental de La Estuarda y la prevención mostrada por los intelectuales españoles proabsolutistas ante las posibles repercusiones peninsulares de la reciente Revolución Francesa; analizaremos, para ello, cómo la intención apologética y casi hagiográfica con la que se aborda la muerte de María Estuardo, propia de la tradición católica europea y acorde con el género de la autora, permite también una lectura política subyacente, inusual en pluma femenina pero en perfecta consonancia con los intereses de la tragedia neoclásica: la defensa de la legitimidad monárquica y de la razón virtuosa frente a la tiranía, la injusticia y el desorden moral. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/73448 |
ISSN: | 1475-3820 (Print) | 1478-3428 (Online) |
DOI: | 10.1080/14753820.2017.1313605 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2017 Bulletin of Spanish Studies |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.1080/14753820.2017.1313605 |
Aparece en las colecciones: | INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas INV - CELEH - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2017_Establier_BullSpaStud_final.pdf | Versión final (acceso restringido) | 411,15 kB | Adobe PDF | Abrir Solicitar una copia |
2017_Establier_BullSpaStud_revised.pdf | Versión revisada (acceso abierto) | 1,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.