El análisis textual del film: definiciones y procedimientos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/72918
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorMedios, Discursos y Expresión Audiovisual (MEDEA)es_ES
dc.contributorFUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicantees_ES
dc.contributor.authorGarcía-Escrivá, Vicente-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2018-01-26T11:49:10Z-
dc.date.available2018-01-26T11:49:10Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGarcía-Escrivá, Vicente. "El análisis textual del film: definiciones y procedimientos". En: García-Medina, Irene; Tur-Viñes, Victoria (coords.). Diálogos bilaterales entre investigadores de la Glasgow Caledonian University (Reino Unido) y la Universidad de Alicante (España). Estudios interdisciplinares. Alicante: Universidad de Alicante, 2017. (Colección Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación; 10). ISBN 978-84-617-9388-4, pp. 123-128es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-9388-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/72918-
dc.description.abstractEn este escrito se presenta una breve reflexión acerca de la práctica del análisis textual aplicado al film en cuanto que texto artístico. Por una parte, se revisa el concepto de análisis fílmico, la finalidad de esta práctica, así como la perspectiva o distancia desde la que puede llevarse a cabo. Por otra, se expone de manera resumida el procedimiento de análisis textual que se deriva de la teoría del texto desarrollada por González Requena. Tal procedimiento parte de la propuesta de Roland Barthes, al tiempo que recibe influencia del estructuralismo de Lévi-Strauss, si bien adquiere su rasgo más específico en la búsqueda del punto de ignición del texto analizado. En este caso se trata de localizar una suerte de “núcleo” que polariza el texto entero y que señala el “sentido” hacia el cual dicho texto apunta.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents a brief reflection about the practice of textual analysis applied to films as artistic texts. On the one hand, we review the concept of film analysis and the purpose of this practice, as well as the perspective or distance from which it can be carried out. On the other hand, the procedure of textual analysis that is derived from the theory of the text created by González Requena is briefly explained. This procedure begins from the proposal of Roland Barthes and is influenced by the structuralism of Lévi-Strauss, while finds its most specific feature in the search for the flashpoint of the text analysed. In this case, it is a question of locating a sort of "nucleus" that polarizes the entire text and which indicates the “sense” to which the text points out.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicantees_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectAnálisis fílmicoes_ES
dc.subjectAnálisis textuales_ES
dc.subjectPunto de igniciónes_ES
dc.subjectSentidoes_ES
dc.subjectTeoría del textoes_ES
dc.subjectFilm analysises_ES
dc.subjectFlashpointes_ES
dc.subjectSensees_ES
dc.subjectTextual analysises_ES
dc.subjectTheory of the textes_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleEl análisis textual del film: definiciones y procedimientoses_ES
dc.title.alternativeTextual analysis of films: definitions and procedureses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2017/10_cmdes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ICOMAV - Capítulos de Libros
INV - FUTURLAB - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGarcia-Escriva_CMD_10_V6.pdf470,13 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons