Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71995
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributor.authorGarcía-Manso, Luisa-
dc.date.accessioned2017-12-18T08:40:23Z-
dc.date.available2017-12-18T08:40:23Z-
dc.date.issued2017-12-
dc.identifier.citationFeminismo/s. 2017, 30: 93-110. doi:10.14198/fem.2017.30.05es_ES
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/fem.2017.30.05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/71995-
dc.description.abstractDesde la llegada de la democracia se han producido cambios en el sistema teatral que han afectado a las formas de entender la autoría dramática. En el caso concreto de las dramaturgas, es posible observar que las generaciones nacidas a partir de 1960 cuentan con una mayor formación y profesionalización escénica que sus predecesoras y compaginan la escritura con la dirección de escena, la interpretación y/o la producción teatral. Una de las peculiaridades de los nuevos modelos de autoría teatral reside en la interacción entre la labor de escritura y la creación escénica, que se ha visto promovida por iniciativas como el Projecte T6 del TNC, el ETC de la Sala Cuarta Pared o «Escritos en escena» del CDN. Como ejemplo de este modelo de escritura escénica, analizo El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg, en el contexto de un teatro transcultural y de indagación ética y formal.es_ES
dc.description.abstractSince the arrival of democracy, changes on the theatre system have affected the way we understand theatrical authorship in Spain. In the case of women playwrights, it is possible to observe that the generations who were born after 1960 have a deeper scenic education and professionalisation than their predecessors and combine writing with their work as directors, actors and/or production managers. One of the peculiarities of the new model of theatrical authorship lies in the interaction between the dramatic writing process and the stage, which has been promoted by initiatives such as the TNC’s Projecte T6, the ETC of the Sala Cuarta Pared or «Escritos en la escena» of the CDN. As example of this model of stage-side writing, I analyse El meu avi no va a Cuba, by Victoria Szpunberg, in the context of a transcultural theatre of ethical and formal inquiry.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo forma parte del proyecto de investigación nacional en I+D+i Escrituras, Imágenes y Testimonio en las autoras hispánicas contemporáneas (FFI2015-63745-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.rightsLos contenidos de la revista se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0)es_ES
dc.subjectDramaes_ES
dc.subjectEscenaes_ES
dc.subjectMemoriaes_ES
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectTransculturales_ES
dc.subjectStagees_ES
dc.subjectMemoryes_ES
dc.subjectIdentityes_ES
dc.titleDramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberges_ES
dc.title.alternativeCurrent women playwrights and stage-side written theatre in Spain: El meu avi no va a Cuba, by Victoria Szpunberges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/fem.2017.30.05-
dc.relation.publisherversionhttp://feminismos.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO//FFI2015-63745-P-
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2017, N. 30

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_30_06.pdf118,72 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons