La arquitectura teatral griega constituye una analogía del cuerpo humano cósmico y político

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/71388
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La arquitectura teatral griega constituye una analogía del cuerpo humano cósmico y político
Título alternativo: The Greek Theatrical Architecture Constitutes an Analogy of the Cosmic and Political Human Body
Autor/es: Roche Cárcel, Juan Antonio
Grupo/s de investigación o GITE: Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas | Estudis Transversals: Literatura i altres Arts en les Cultures Mediterrànies
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Sociología del Cuerpo | Sociología Histórica | Grecia Antigua | Arquitectura teatral | Sociology of the Body | Historical Sociology | Ancient Greece | Theater architecture
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Res Publica. Revista de Historia de las Ideas Políticas. 2017, 20(3): 521-543. doi:10.5209/RPUB.57499
Resumen: En este artículo, la arquitectura teatral de la Grecia Antigua va a ser considerada como un cuerpo-signo que significa, construido social, cultural y políticamente, como un reflejo y creador del orden social, como un cuerpo que es civilización y, por consiguiente, como un microcosmos de la concepción del mundo de los griegos antiguos. Y es que la arquitectura teatral es vista por los helenos como un cuerpo articulador, delimitado, diferenciado y separado y con entradas o salidas que comunican sus funciones interiores con las exteriores, por lo que, a pesar de su autonomía, no está aislado en sí mismo, sino que constituye una auténtica red de relaciones entre el universo teatral, la polis y el mundo. | In this article, the theatrical architecture of Ancient Greece is to be considered as a body-sign that means, socially, culturally and politically constructed, as a reflection and creator of the social order, as a body that is civilization and, consequently, as a microcosm of the worldview of the ancient Greeks. And it is that the theatrical architecture is seen by the Hellenes as an articulating body, delimited, differentiated and separated and with entrances or exits that communicate their interior functions with the external ones, reason why, in spite of its autonomy, it is not isolated in itself but it constitutes a true network of relations between the theatrical universe, the polis and the world.
URI: http://hdl.handle.net/10045/71388
ISSN: 1576-4184 | 1989-6115 (Internet)
DOI: 10.5209/RPUB.57499
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5209/RPUB.57499
Aparece en las colecciones:INV - OLAPPC - Artículos de Revistas
INV - ET - Artícles de Revistes
INV - EMOCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Roche-Carcel_ResPublica.pdf669,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons