Gamificación: Insert coin to play again

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Título: Gamificación: Insert coin to play again
Autor/es: Llorens Largo, Faraón
Grupo/s de investigación o GITE: Cátedra Santander-UA de Transformación Digital
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Palabras clave: Videojuegos | Serious games | Gamificación | Ludificación | Motivación intrínseca | Prueba y error | Retroalimentación
Fecha de publicación: 23-oct-2017
Resumen: Aunque se pueden encontrar varias definiciones de gamificación, todas comparten ciertos aspectos: la aplicación de estrategias, modelos, dinámicas, mecánica y elementos de los juegos en otros contextos que los juegos, con el objetivo de producir una experiencia lúdica que fomenta la motivación, la participación y la diversión. Nuestra experiencia a lo largo del tiempo en el diseño y uso de videojuegos y la gamificación en el aprendizaje nos ha llevado a apostar por un sistema de aprendizaje personalizado, automatizado y gamificado. Como resultado de esta experiencia y después de varios años de comentarios continuos de nuestros estudiantes, hemos aprendido varias lecciones sobre cómo abordar la tarea de gamificación. Estas lecciones se resumen en las siguientes características a incorporar a nuestras actividades de aprendizaje: solución abierta, reconocimiento de logros parciales, dificultad incremental, prueba y error, alternativas, aleatoriedad, retroalimentación, nivel de competencia, descubrimiento y desbloqueo y automatización.
URI: http://hdl.handle.net/10045/70732
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/workingPaper
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: no
Aparece en las colecciones:Cátedra Santander-UA de Transformación Digital - Documentos de Trabajo

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