Crisis y miedo al negro en King Kong

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/69777
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEstudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànieses_ES
dc.contributorObservatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadases_ES
dc.contributor.authorRoche Cárcel, Juan Antonio-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.date.accessioned2017-10-02T11:35:06Z-
dc.date.available2017-10-02T11:35:06Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifier.citationRBSE. Revista Brasileira de Sociologia da Emoção. 2017, 16(47): 83-104es_ES
dc.identifier.issn1676-8965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/69777-
dc.description.abstractEl cine de horror prospera en los períodos de crisis social agudos en los que se intensifica el miedo al otro. El film King Kong de 1933 es un ejemplo prototípico en la medida en que está impulsado por la monstruosa crisis del 29 y muestra en pantalla a un gorila gigante de color oscuro que encarna el temor de los norteamericanos a la raza negra. Este artículo tiene como objetivo principal confirmar la manera en la que, en King Kong, se vinculan la crisis, el miedo y el rechazo al Otro, al negro, y, para ello, hace uso de una Sociología Comprensiva y de los métodos hermenéuticos y de análisis iconológico. Como se verá, se demuestra aquí que la piel negra de King Kong simboliza el enorme miedo, concentrado, de los trabajadores blancos hacia los de color, pues sienten que se apropian de sus puestos laborales en tiempos de desempleo masivo. Además, está contaminado por una ideología patriarcal, colonial y racial que exhibe los deseos y temores de una sexualidad reprimida, el miedo a la muerte y un mundo imaginario cinematográfico que intensifica la diferenciación social.es_ES
dc.description.abstractHorror cinema thrives in periods of acute social crisis in which fear of the other intensifies. The King Kong film of 1933 is a prototypical example in that it is driven by the monstrous crisis of 29 and shows on screen a giant dark gorilla that embodies the fear of the Americans to the black race. This article has as main objective to confirm the way in which, in King Kong, the crisis, the fear and the rejection to the Other, are linked to the black, and, to that end, it makes use of Comprehensive Sociology and of the hermeneutic and of iconological analysis. As will be seen, it is shown here that the black skin of King Kong symbolizes the huge, concentrated fear of white workers towards colored workers, as they feel that they appropriate their jobs in times of mass unemployment. In addition, it is contaminated by a patriarchal, colonial, and racial ideology that exhibits the desires and fears of repressed sexuality, the fear of death, and an imaginary cinematic world that intensifies social differentiation.es_ES
dc.description.abstractO cinema de terror prospera em períodos de crise social aguda em que o medo do outro se intensifica. O filme de King Kong de 1933 é um exemplo prototípico na medida em que é conduzido pela monstruosa crise de 29 e mostra na tela um gorila gigante escuro que incorpora o medo dos americanos à raça negra. Este artigo tem como principal objetivo confirmar a maneira como, em King Kong, a crise, o medo e a rejeição ao Outro, estão ligados ao preto e, para esse fim, faz uso da Sociologia Compreensiva, dos métodos hermenêuticos e da análise iconológica. Como se verá, mostra-se aqui que a pele preta de King Kong simboliza o medo enorme e concentrado dos trabalhado-res brancos em relação aos trabalhadores de cor, pois sentem que eles se apropriam dos seus empregos em tempos de desemprego em massa. Além disso, está contaminada por uma ideologia patriarcal, colonial e racial que exibe os desejos e os medos da sexualidade reprimida, o medo da morte e um mundo cinematográfico imaginário que intensifica a diferenciação social.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal da Paraíba. Grupo de Pesquisa em Antropologia e Sociologia das Emoções (GREM)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectSociología del cinees_ES
dc.subjectCine de terrores_ES
dc.subjectKing Konges_ES
dc.subjectSociology of cinemaes_ES
dc.subjectHorror cinemaes_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleCrisis y miedo al negro en King Konges_ES
dc.title.alternativeCrisis and fear of the black in King Konges_ES
dc.title.alternativeCrise e o medo do negro em King Konges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.cchla.ufpb.br/rbse/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ET - Artícles de Revistes
INV - OLAPPC - Artículos de Revistas
INV - EMOCS - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2017_Roche_RBSE.pdf1,2 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons