¿Es necesario un giro aretaico de la teoría de la argumentación jurídica?

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dc.contributor.authorAránguez Sánchez, Tasia-
dc.date.accessioned2017-09-25T08:30:01Z-
dc.date.available2017-09-25T08:30:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationDoxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2017, 40: 337-354. doi:10.14198/DOXA2017.40.14es_ES
dc.identifier.issn0214-8676-
dc.identifier.issn2386-4702 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/DOXA2017.40.14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/69518-
dc.description.abstractLa actual teoría de la argumentación jurídica tiene como base epistemológica la ética discursiva de Habermas y, en última instancia, la noción kantiana de la racionalidad práctica. Dicho paradigma se basa en una razón fría, que aspira a ser neutral, imparcial, universal y descontextualizada. Este enfoque abandona cuestiones centrales para la argumentación, tales como el carácter de la persona oradora, las emociones del auditorio o la persuasión producida por los elementos estéticos. Por eso, frente al paradigma habermasiano, las llamadas «éticas de la virtud» podrían dar lugar a un nuevo punto de vista de la teoría de la argumentación que se preocupe por los auditorios reales desde una noción de la racionalidad más humana, hermanada con la emoción y la biografía.es_ES
dc.description.abstractThe epistemological basis of the current theory of legal argument is the discursive ethics of Habermas and, ultimately, the Kantian notion of practical rationality. This paradigm is based on a cold reason, which aspires to be neutral, impartial, universal and decontextualized. This approach leaves issues that are central to the argument theory, such as the character of the speaker person, the emotions of the audience or persuasion produced by the aesthetic elements. So, against the Habermasian paradigm, «virtue ethics» could lead to a new point of view of the theory of argumentation that cares about the actual audiences from a notion of the human rationality, coupled with emotion and biography.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derechoes_ES
dc.publisherMarcial Ponses_ES
dc.rights© Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante; Marcial Pons. Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.es_ES
dc.subjectHabermases_ES
dc.subjectÉtica discursivaes_ES
dc.subjectÉtica de la virtudes_ES
dc.subjectRetórica de la virtudes_ES
dc.subjectArgumentación jurídicaes_ES
dc.subjectTeoría estándares_ES
dc.subjectDialécticaes_ES
dc.subjectDiscursive ethicses_ES
dc.subjectVirtue ethicses_ES
dc.subjectRhetoric of virtuees_ES
dc.subjectLegal argumentses_ES
dc.subjectStandard theoryes_ES
dc.subjectDialectices_ES
dc.subject.otherFilosofía del Derechoes_ES
dc.title¿Es necesario un giro aretaico de la teoría de la argumentación jurídica?es_ES
dc.title.alternativeIs it Necessary an «Aretaic Turn» in the Theory of Legal Argumentation?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/DOXA2017.40.14-
dc.relation.publisherversionhttp://doxa.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:DOXA - 2017, N. 40

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