¿Es necesario un giro aretaico de la teoría de la argumentación jurídica?

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Título: ¿Es necesario un giro aretaico de la teoría de la argumentación jurídica?
Título alternativo: Is it Necessary an «Aretaic Turn» in the Theory of Legal Argumentation?
Autor/es: Aránguez Sánchez, Tasia
Palabras clave: Habermas | Ética discursiva | Ética de la virtud | Retórica de la virtud | Argumentación jurídica | Teoría estándar | Dialéctica | Discursive ethics | Virtue ethics | Rhetoric of virtue | Legal arguments | Standard theory | Dialectic
Área/s de conocimiento: Filosofía del Derecho
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derecho | Marcial Pons
Cita bibliográfica: Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2017, 40: 337-354. doi:10.14198/DOXA2017.40.14
Resumen: La actual teoría de la argumentación jurídica tiene como base epistemológica la ética discursiva de Habermas y, en última instancia, la noción kantiana de la racionalidad práctica. Dicho paradigma se basa en una razón fría, que aspira a ser neutral, imparcial, universal y descontextualizada. Este enfoque abandona cuestiones centrales para la argumentación, tales como el carácter de la persona oradora, las emociones del auditorio o la persuasión producida por los elementos estéticos. Por eso, frente al paradigma habermasiano, las llamadas «éticas de la virtud» podrían dar lugar a un nuevo punto de vista de la teoría de la argumentación que se preocupe por los auditorios reales desde una noción de la racionalidad más humana, hermanada con la emoción y la biografía. | The epistemological basis of the current theory of legal argument is the discursive ethics of Habermas and, ultimately, the Kantian notion of practical rationality. This paradigm is based on a cold reason, which aspires to be neutral, impartial, universal and decontextualized. This approach leaves issues that are central to the argument theory, such as the character of the speaker person, the emotions of the audience or persuasion produced by the aesthetic elements. So, against the Habermasian paradigm, «virtue ethics» could lead to a new point of view of the theory of argumentation that cares about the actual audiences from a notion of the human rationality, coupled with emotion and biography.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/DOXA2017.40.14 | http://hdl.handle.net/10045/69518
ISSN: 0214-8676 | 2386-4702 (Internet)
DOI: 10.14198/DOXA2017.40.14
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante; Marcial Pons. Los trabajos se publican bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional, salvo que se indique lo contrario.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://doxa.ua.es/
Aparece en las colecciones:DOXA - 2017, N. 40

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