Mitos sexuales masculinos: Casanova y Drácula en Historia de mi muerte de Albert Serra (2013)

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Título: Mitos sexuales masculinos: Casanova y Drácula en Historia de mi muerte de Albert Serra (2013)
Título alternativo: Male Sexual Myths: Casanova and Dracula in Albert Serra’s History of My Death (2013)
Autor/es: Maestre-Brotons, Antoni
Grupo/s de investigación o GITE: Recerca de la Literatura Contemporània
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Catalana
Palabras clave: Sexualidad | Masculinidad | Envejecimiento | Libertino | Vampiro | Arquetipos | Sexuality | Masculinity | Aging | Libertine | Vampire | Archetype
Fecha de publicación: 22-jul-2017
Editor: Universidad de Málaga
Cita bibliográfica: Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía. 2017, 15: 63-86
Resumen: Albert Serra ha convertido su obra cinematográfica en una reflexión sobre la vejez masculina, o más bien el envejecimiento de ciertos arquetipos masculinos, a juzgar por los protagonistas de las películas, que suelen ser hombres ancianos: Don Quijote, los Reyes Magos, Casanova o Luis XIV. Este artículo explora concretamente la sexualidad a partir del filme Historia de mi muerte (2013), que confronta dos de los mitos eróticos masculinos más potentes del imaginario cultural occidental: Casanova y Drácula. El director juega con los significados culturales y literarios de ambos arquetipos como sendos emblemas del libertino y el depredador, cuya sexualidad transgrede la moral burguesa y cristiana preponderante. Serra acentúa el carácter maduro de los personajes en la película, presentándolos como iconos de la sexualidad masculina senil. Además, su vejez contrasta con la representación cinematográfica típica de las personas mayores, cuya sexualidad continúa siendo un tabú. | Albert Serra’s films explore male old age or rather the aging of certain male archetypes such as Don Quixote, the Magi, Casanova or Louis XIV. This article specifically analyses how Historia de mi muerte (2013) depicts sexuality in old age. The film confronts two of the most famous male myths of Western culture: Casanova and Dracula. As emblems of the libertine and the predator, their sexuality subverts the dominant bourgeois and Christian morals. By emphasising the characters’ old age, Serra depicts them as epitomes of male senile sexuality. Additionally, the film brings to the fore the sexual activity of elderly people, which is still a taboo in cinema.
URI: http://hdl.handle.net/10045/68387
ISSN: 2172-0150
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=421
Aparece en las colecciones:INV - GRLC - Treballs sobre Literatura del Jo

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