Reformismo, difusión y legado musical de Francisco Giner de los Ríos

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/66034
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Reformismo, difusión y legado musical de Francisco Giner de los Ríos
Autors: Riesgo, Ferran
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Paraules clau: Giner de los Ríos | Eduardo Martínez Torner | Institución Libre de Enseñanza | Misiones Pedagógicas | Residencia de Estudiantes | Música | Educación | Enseñanza | Music | Teaching | Education
Àrees de coneixement: Literatura Española
Data de publicació: 2015
Editor: Universidad de Alicante. Área de Literatura Española
Citació bibliogràfica: Anales de Literatura Española. 2015, 27: 107-129. doi:10.14198/ALEUA.2015.27.06
Resum: Francisco Giner de los Ríos creció y se formó en una España en que la música culta, ya perdida la ilusión de consolidar una ópera nacional propia, braceaba desordenadamente para no hundirse del todo, y la enseñanza musical reglada daba sus primeros y torpes pasos. En esta coyuntura, entre finales del siglo XIX y principios del XX, Giner comenzó a trabajar en varios frentes para cambiar las formas de enseñar música, siempre apoyándose en el ideario krausista. Este artículo propone un panorama de la tarea gineriana e institucionista en este campo, dividida en tres grandes cursos de acción: el impulso reformista en las enseñanzas profesionales de música, la importancia concedida a lo musical en la ILE, y la labor que la Residencia de Estudiantes o las Misiones Pedagógicas continuaron desempeñando tras la muerte del maestro. | In the Spain where Francisco Giner de los Ríos was born and educated, classical music was desperately struggling not to sink completely. The hope for a consolidated national opera was definitely lost, and formal musical education was timidly starting to develop. Thus, in the late 19th century, Giner, always loyal to Krause’s aesthetics and social beliefs, started to work in order to change the way music was being taught. This article offers an outlook on the Institución Libre de Enseñanza and Giner´s efforts on this field, divided in three main courses of action: the reform on professional music education, the importance of music within the ILE, and the way institutions like the «Misiones Pedagógicas» or the «Residencia de Estudiantes» continued Giner’s work after his death.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ALEUA.2015.27.06 | http://hdl.handle.net/10045/66034
ISSN: 0212-5889
DOI: 10.14198/ALEUA.2015.27.06
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: © Anales de Literatura Española
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://ale.ua.es/
Apareix a la col·lecció: Anales de Literatura Española - 2015, N. 27
Personal Investigador sense Adscripció a Grup

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailAnales_de_Literatura_27_06.pdf104,8 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.