Atrapados sin salida: de nuevo con Sor Juana en Los empeños de una casa

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/61334
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPoot Herrera, Sara-
dc.date.accessioned2016-12-22T09:47:20Z-
dc.date.available2016-12-22T09:47:20Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationAmérica sin Nombre. 2016, 21: 107-116. doi:10.14198/AMESN.2016.21.08es_ES
dc.identifier.issn1577-3442-
dc.identifier.issn1989-9831 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61334-
dc.description.abstractEs tal la seducción de Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz, que una vez más volvemos a la lectura del texto y queremos saber más acerca de su primera representación. ¿Cuándo y cómo sería ésta? Las referencias al contexto histórico mencionadas en la comedia dieron pie a que se propusiera una fecha de representación; lo mismo su alusión en la propia obra a autores y personajes de otras comedias, que dio lugar a una fecha distinta. ¿Se ha resuelto lo relativo a la primera vez que se representó la comedia? Y debido a su larga extensión, ¿se representaría completa la primera vez que se llevó a cabo? Las piezas menores que acompañan a las tres jornadas de la comedia –una loa, tres canciones, dos sainetes y un sarao– ofrecen claves para situar la comedia en el contexto de la cartelera teatral de la época. Si bien no se resuelve plenamente lo relativo a la fecha de representación de la comedia, sí resulta clara su relación con otras dos comedias novohispanas puestas en escena en años cercanos. El tríptico teatral tiene en el centro Los empeños de una casa, y sus piezas menores son imprescindibles en el conjunto del festejo, espectacular y barroco.es_ES
dc.description.abstractThe seductiveness of The House of Desires (also translated as House of Trials) by Sor Juana Inés de la Cruz is so powerful that once again we feel compelled to return to the text wanting to know more about its first representation. How and when did it take place? References to the historical context mentioned in the play suggest a probable representation date, but the mention of certain authors and characters from other plays in the same text suggests a different date. Is the first representation date of the comedy settled, then? Moreover, considering its extension, was it initially performed in full? The minor pieces accompanying the play’s three stages –a playlet or loa, three songs, two verse plays, and a sarao– offer keys to locate Sor Juana’s comedy within the context of the theatre season of the time. Even if the exact date of its first representation may never be definitively settled, its relation to another two Novohispanic plays –also performed during the 17th century– is clear. The theatrical triptych has Los empeños de una casa in its centre, and its minor pieces are essential to complete the spectacular and baroque celebration.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"es_ES
dc.rights© América sin Nombrees_ES
dc.subjectComediaes_ES
dc.subjectJornadases_ES
dc.subjectLoaes_ES
dc.subjectCancioneses_ES
dc.subjectSaineteses_ES
dc.subjectSaraoes_ES
dc.subjectTextoes_ES
dc.subjectRepresentaciónes_ES
dc.subjectPiezas menoreses_ES
dc.subjectFestejoes_ES
dc.subjectTrípticoes_ES
dc.subjectCartelera teatrales_ES
dc.subjectComedyes_ES
dc.subjectPlayes_ES
dc.subjectTheatrical performancees_ES
dc.subjectPlaylet (loa)es_ES
dc.subjectSongses_ES
dc.subjectVerse playes_ES
dc.subjectTextes_ES
dc.subjectRepresentationes_ES
dc.subjectMinor playses_ES
dc.subjectCelebrationes_ES
dc.subjectTriptyches_ES
dc.subjectTheatrical seasones_ES
dc.subject.otherLiteratura Hispanoamericanaes_ES
dc.titleAtrapados sin salida: de nuevo con Sor Juana en Los empeños de una casaes_ES
dc.title.alternativeNo way out: once again with Sor Juana in The House of Desireses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/AMESN.2016.21.08-
dc.relation.publisherversionhttp://americasinnombre.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:América sin Nombre - 2016, N. 21. Teatro breve virreinal

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailASN_21_09.pdf110,38 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.