Las posibilidades de la loa novohispana dieciochesca a través de la Relación peregrina del agua

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61333
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las posibilidades de la loa novohispana dieciochesca a través de la Relación peregrina del agua
Título alternativo: The possibilities of the eighteenth century Novohispanic loa through the Relación peregrina del agua
Autor/es: Hernández Reyes, Dalia
Palabras clave: Loa para carro triunfal | Nueva España | Siglo XVIII | Géneros dramáticos breves | Arquitectura efímera | Ecfrasis | Emblemática | Influencia musical italiana | Loa for triumphal cart | New Spain | 18th century | Short dramatic genres | Ephemeral architecture | Ekphrasis | Emblems | Italian musical influence
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2016
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2016, 21: 73-87. doi:10.14198/AMESN.2016.21.05
Resumen: Este artículo estudia un conjunto de seis loas representadas en carros triunfales como parte de la fiesta llevada a cabo en Querétaro en 1738, con motivo de la inauguración de su acueducto. Aunque la historiografía y la crítica de la literatura novohispana no suelen considerar este tipo de textos, se pretende demostrar que las loas escritas para carro triunfal constituyen una de las modalidades del género dramático breve loa, cercano por sus características formales y escénicas a la loa cortesana, pero con una marcada función ecfrástico-explicativa del aparato efímero que le sirve al mismo tiempo de referente alegórico y de marco físico de representación. Por otra parte, por la notable presencia de la música, el canto y el estilo recitativo, representan una muestra del proceso de musicalización al modo italiano de este género en la praxis novohispana. | This article consists in the analysis of six loas represented in triumphal carts as part of the inaugural celebrations of the aqueduct in Querétaro in 1738. Although the historiography and the Novohispanic literature critic do not consider this type of documents, this study aims to demonstrate that the loa elaborated for triumphal carts correspond to one of the categories of the short dramatic genre of the loa, which is close to the representations done for the court for its formal characteristics, but with a distinctive ekphrasis-explanatory function of the ephemeral apparatus that is at the same time an allegoric referent as well as a physical representation frame. Besides, by the notable presence of music, chants and the recitative style, it represents an example as that of an Italian musicality process in the Novohispanic praxis.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN.2016.21.05 | http://hdl.handle.net/10045/61333
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN.2016.21.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © América sin Nombre
Revisión científica: si
Versión del editor: http://americasinnombre.ua.es/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2016, N. 21. Teatro breve virreinal

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_21_06.pdf142,01 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.