De la obediencia a la protesta. Laicas católicas ante el Vaticano II

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dc.contributor.authorDe Dios Fernández, Eider-
dc.contributor.authorMínguez Blasco, Raúl-
dc.date.accessioned2016-12-21T12:51:12Z-
dc.date.available2016-12-21T12:51:12Z-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationFeminismo/s. 2016, 28: 213-233. doi:10.14198/fem.2016.28.09es_ES
dc.identifier.issn1696-8166-
dc.identifier.issn1989-9998 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.28.09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/61260-
dc.description.abstractTras el final de la Guerra Civil, la Iglesia católica, en estrecha colaboración con las autoridades franquistas, buscó instaurar una religión del miedo basada en el férreo control de la moral y las costumbres y en un culto de carácter externo y superficial. Los nuevos aires traídos por el Concilio Vaticano II impulsaron la transformación hacia una religiosidad más personal y reflexiva que tenía como centro a un Dios del amor. El objetivo de este artículo es analizar cómo un grupo de mujeres católicas residentes en Bizkaia experimentaron este cambio. Para ello se utilizará la metodología de la historia oral, especialmente útil para el estudio de la construcción de las identidades. Se comprobará así la posición que ocupa el Vaticano II en el relato de estas mujeres y en qué medida su renovada manera de vivir la fe les inspiró para pasar de la obediencia y la pasividad a la protesta y la crítica.es_ES
dc.description.abstractAfter the end of the Spanish Civil War, the Catholic Church and the authorities of Franco’s dictatorship collaborated in order to establish a religion of fear based on the strict control of moral and customs and an external and superficial worship. The renewed influence of the Second Vatican Council promoted a transformation towards a more personal and thoughtful religiosity built on a God of love. The aim of this article is to analyze how a group of Catholic women who have been living in Bizkaia experienced this change. The oral history, particularly useful in the study of identities construction, will be employed in this article. Therefore, it will be verified the position placed by the Second Vatican Council in the life stories of these women and how their updated faith encouraged them to change from obedience and passivity to protest and criticism.es_ES
dc.description.sponsorshipAmbos autores pertenecen al grupo de investigación La experiencia de la sociedad moderna en España, 1870-1990, de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, financiado por GIU14/04 y el proyecto del MICINN HAR2012-37959-C02-01. Raúl Mínguez forma parte también del proyecto HAR2014-53802-P, financiado por el MINECO, y disfruta actualmente de un contrato de investigación de carácter postdoctoral concedido en el marco de la convocatoria de ayudas para la especialización de personal investigador doctor del Vicerrectorado de Investigación de la UPV/EHU de 2014.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.rights© Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicantees_ES
dc.subjectReligiosidades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectHistoria orales_ES
dc.subjectFranquismoes_ES
dc.subjectConcilio Vaticano IIes_ES
dc.subjectReligiosityes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectOral historyes_ES
dc.subjectFrancoismes_ES
dc.subjectSecond Vatican Counciles_ES
dc.titleDe la obediencia a la protesta. Laicas católicas ante el Vaticano IIes_ES
dc.title.alternativeFrom obedience to protest. Catholic laywomen before the Second Vatican Counciles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/fem.2016.28.09-
dc.relation.publisherversionhttp://feminismos.ua.es/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 28 - Laicidad y creencias

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