La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/61244
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La perspectiva Crane. La crisis de identidad femenina en Psicosis (A. Hitchcock, 1960)
Título alternativo: The Crane Perspective. The Crisis of Female Identity in Hitchcock’s Psycho
Autor/es: Antón, Laura
Palabras clave: Lectura | Narrativa audiovisual | Identidad | Perspectiva | Mujer investigadora | Reading | Audiovisual narrative | Identity | Perspective | Female investigator
Fecha de publicación: jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Cita bibliográfica: Feminismo/s. 2016, 27: 53-78. doi:10.14198/fem.2016.27.04
Resumen: Tomando como punto de partida la trama de lectura que se ha constituido en torno a este célebre film del cine de terror moderno, el presente análisis textual propone un estudio global de su discurso sobre la mujer. Trata de recuperar lo que ha sido eclipsado por otras cuestiones. Más allá de Norman y el desdoblamiento madre-(monstruo)-hijo, en la segunda parte del film aparece otro personaje femenino, la otra hermana Crane. ¿Qué simboliza esta (doble) perspectiva Crane? La hipótesis que se maneja para responder a esta cuestión es que en este texto, representativo de la crisis de la narrativa audiovisual de Hollywood, el significante fílmico de la feminidad se somete a un desdoblamiento simbólico propuesto por Marion y Lila. Mediante esta estrategia narrativa con la que se ha significado la identidad, el discurso del film dramatiza a la manera moderna, de forma excesiva, una crisis femenina, en un periodo histórico, el inicio de la década de los sesenta, desafiante en relación con el rol cultural que se esperaba de la mujer en la sociedad norteamericana. | Taking as a starting point reading built around this famous film of the modern horror film, this analysis suggests an overall reading of his discourse about the woman. Try to recover what we have become accustomed to forget, or at best, to score because it has been overshadowed by other issues. And is that beyond Norman and splitting monster mother-son, in the second part of the film another female character, the other sister Crane appears. What symbolizes this (double) perspective Crane? The main hypothesis management to answer this question is that this representative text of the discourse audiovisual crisis Hollywood, the film signifier of femininity undergoing a symbolic split proposed by Marion and Lila. Through this narrative strategy that has meant the question of identity, discourse of the film dramatizes the modern way, excessively, an identity crisis of women in a historical period, the beginning of the sixties, significant changes to the cultural role expected of women in American society.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/fem.2016.27.04 | http://hdl.handle.net/10045/61244
ISSN: 1696-8166 | 1989-9998 (Internet)
DOI: 10.14198/fem.2016.27.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://feminismos.ua.es/
Aparece en las colecciones:Feminismo/s - 2016, N. 27 - Comunicación y relaciones de género

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFeminismos_27_04.pdf780,07 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.