Denkmal für die ermordeten Juden Europas y el paisaje de la memoria en la Alemania reunificada
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/59622
Título: | Denkmal für die ermordeten Juden Europas y el paisaje de la memoria en la Alemania reunificada |
---|---|
Título alternativo: | Denkmal für die ermordeten Juden Europas and the Memory’s Landscape in Reunified Germany |
Autor/es: | Toro, F. Miquel de |
Palabras clave: | Holocausto | Memorial | Nazismo | Berlín | Identidad nacional | Alemania | Holocaust | Nazism | National Identity | Germany |
Área/s de conocimiento: | Historia Contemporánea |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editor: | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas |
Cita bibliográfica: | Pasado y Memoria. 2016, 15: 281-305. doi:10.14198/PASADO2016.15.11 |
Resumen: | El Memorial por los Judíos Muertos de Europa de Berlín se ha convertido en uno de los memoriales de recuerdo y conmemoración del Holocausto más controvertidos, no sólo de Berlín, sino de la Alemania reunificada. El proceso que llevó a su construcción y dedicación se ha convertido en un ejemplo de los debates que deben mantener viva la memoria, en algunos casos más importantes que el memorial mismo. Su forma y contenido, sin el trabajo de contextualización necesaria, se puede confundir fácilmente con una obra de arte abstracto urbano, y sólo esa contextualización permitirá comprender plenamente su función a las denominadas “generaciones de la post-memoria”. De ahí la necesidad de introducir el centro informativo, con sus diferentes salas y exposiciones, para proporcionar el contexto histórico necesario para comprender mejor la función del memorial. | The Memorial to the Murdered Jews of Europe in Berlin has become one of the most controversial Holocaust memorials of remembrance and commemoration, not only in Berlin, but in reunited Germany. The process that led to its construction and dedication has become an example of the debate that should keep that memory alive, more important than the memorial itself in some cases. Its form and content, without the necessary work of contextualization, may be easily confused with an urban abstract artwork. It is just this contextualization which will hopefully allow the so-called “post-memory generations” to fully understand its function. Hence the need for the information center, with its various rooms and exhibitions, in order to provide the necessary historical context for a better understanding of the role of that memorial. |
URI: | http://dx.doi.org/10.14198/PASADO2016.15.11 | http://hdl.handle.net/10045/59622 |
ISSN: | 1579-3311 | 2386-4745 (Internet) |
DOI: | 10.14198/PASADO2016.15.11 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Universidad de Alicante. Publicado bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://pasadoymemoria.ua.es/ |
Aparece en las colecciones: | Pasado y Memoria - 2016, N. 15 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Pasado-y-Memoria_15_11.pdf | 924,48 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons