Aproximaciones a Los Tecuanes, danza-drama de origen náhuatl del Estado de Guerrero

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Título: Aproximaciones a Los Tecuanes, danza-drama de origen náhuatl del Estado de Guerrero
Título alternativo: Approximations to Los Tecuanes: Nahuatl origin dance-drama in the State of Guerrero
Autor/es: Ortiz Bullé-Goyri, Alejandro
Palabras clave: Danzas populares | Danza de Tecuanes | Teatro náhuatl | Teatralidad | Guerrero (Estado) | México
Fecha de publicación: dic-2006
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: ORTIZ BULLÉ-GOYRI, Alejandro. “Aproximaciones a Los Tecuanes, danza-drama de origen náhuatl del Estado de Guerrero”. América sin nombre. N. 8 (dic. 2006). ISSN 1577-3442, pp. 93-99
Resumen: La danza de Tecuanes, de Tigres o de Tlacololeros es una de las expresiones escénicas con mayores elementos mesoamericanos que conocemos y que se mantiene viva. Posee peculiaridades sorprendentes, como su sentido teatral, el humor y el sentido festivo con el que se desarrolla la trama, bastante sencilla, por cierto: es la representación de los esfuerzos de unos cazadores por conseguir atrapar a un tigre. Así también cabe mencionar los elementos mágico-religiosos vinculados con ritos de fertilidad ancestrales que se manifiestan en la danza de Tecuanes. ¿Está vinculada esta danza con la tradición de evangelización, como las otras danzas-drama y representaciones de Guerrero que Maclovio Ariza analiza? Existe además un texto que Fernando Horcasitas debía haber utilizado en el capítulo de su libro El teatro náhuatl II «Farsas de los pueblos» y que quedó inconcluso. En este trabajo trataremos de describir y reconocer sus elementos más importantes, para permitir más adelante estudios más amplios y clarificadores de esta expresión escénica vinculada en algunos casos con las fiestas de carnaval. | The Tecuanes, Tigres or Tlacololeros dance is one of the scenic expressions with the greatest number of Mesoamerican elements known to us and that remains active. It has surprising peculiarities such as its theatricality, humour and festive sensibility which develop the fairly simple plot: a representation of hunters' efforts to catch a tiger. The magical-religious element linked to ancestral fertility rights should also be mentioned which is seen in the Tecuanes dance. Is this dance linked to the evangelist tradition as the other dance-dramas and representations in Guerrero analysed by Maclovio Ariza? Furthermore, there is a text that Fernando Horcasitas must have used in the chapter 'Farsas de los pueblos' in his book El teatro náhuatl II which remained incomplete. This work will describe and recognise the most important elements so as to allow later, wider studies which clarify this scenic representation linked in some cases with carnival celebrations.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5702 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2006.8.12
ISSN: 1577-3442
DOI: 10.14198/AMESN2006.8.12
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2006, N. 8. Fiesta religiosa y teatralidad popular en México

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