En busca de la bienaventuranza: fiesta del Niñopan, fiesta representacional

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Título: En busca de la bienaventuranza: fiesta del Niñopan, fiesta representacional
Título alternativo: In search of eternal bliss: the feast of the Niñopan representational feast
Autor/es: Mendoza Zaragoza, Mariza
Palabras clave: Fiestas religiosas | Fiesta del Niñopan | Xochimilco | México | Teoría representacional | Estructuras representacionales
Fecha de publicación: dic-2006
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: MENDOZA ZARAGOZA, Mariza. “En busca de la bienaventuranza: fiesta del Niñopan, fiesta representacional”. América sin nombre. N. 8 (dic. 2006). ISSN 1577-3442, pp. 51-57
Resumen: Xochimilco, lugar de tradiciones, es el espacio donde se desarrolla la Fiesta del Niñopan, verbena en honor a la figura del Niño Jesús la cual es una escultura perteneciente al siglo XVI. La fiesta inicia cada 2 de febrero con la presentación del niño al templo después de 40 días de nacido y termina el 6 de enero con la adoración de los Reyes Magos como se describe en las Sagradas Escrituras; todo esto se lleva acabo por los fieles de la imagen en un tiempo y espacio ajeno al cotidiano. Con base en la teoría representacional así como las estructuras representacionales propuestas por Schechner y Weisz respectivamente, se abordará la fiesta del Niñopan como fiesta representacional, actividad paralela al quehacer escénico por ser un ritual en función de la identidad social en México. | Xochimilco, a place rich in traditions, is where the Feast of the Niñopan takes place a celebration in honour of the baby Jesus figure which is a sculpture from the 16th Century. The feast starts every 2nd February with the presentation of the child to the church 40 days after birth and ends on the 6th January with the Three Wise Men's offering as described in the Holy Scriptures. All this is carried out by the faithful of the image in a time and space far from the everyday. With a representational theoretical base as well as the representation scriptures respectively put forward by Schechner and Weisz, the feast of the Niñopan as a representation celebration will be discussed, a parallel activity to the scenic business, due to its position as a ritual of social identity in Mexico.
URI: http://hdl.handle.net/10045/5697 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2006.8.07
ISSN: 1577-3442
DOI: 10.14198/AMESN2006.8.07
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2006, N. 8. Fiesta religiosa y teatralidad popular en México

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