Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México
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http://hdl.handle.net/10045/5692
Título: | Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México |
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Título alternativo: | Reflections for a history of popular religious histrionics in Mexico |
Autor/es: | Aracil Varón, Beatriz |
Palabras clave: | Teatro religioso popular | Teatralidad | Tradición | México |
Fecha de publicación: | dic-2006 |
Editor: | Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano" |
Cita bibliográfica: | ARACIL VARÓN, Beatriz. “Reflexiones para una historia de la teatralidad religiosa popular en México”. América sin nombre. N. 8 (dic. 2006). ISSN 1577-3442, pp. 5-17 |
Resumen: | Las actuales manifestaciones del teatro religioso popular son fruto de un proceso de evolución, adaptación y transformación de formas dramáticas que fueron surgiendo, en muchos casos, a lo largo del período colonial. El presente artículo pretende centrarse en dicho proceso y, más concretamente, en los vínculos que cabría establecer entre formas contemporáneas de teatralidad (en especial del ámbito indígena) ligadas al calendario litúrgico cristiano y las del denominado «teatro evangelizados, impulsado por los misioneros españoles desde las primeras décadas de la conquista con el fin de instruir en la nueva fe a los naturales. A partir de una revisión crítica de conceptos como «tradición», «discurso» o «documento», se intentarán trazar claves para la comprensión de una línea evolutiva que se nos revela discontinua, llena de modificaciones, rupturas, nuevas incorporaciones o recuperaciones de modelos teatrales, debidas a muy diversas causas históricas, sociales y culturales. | The present representations of popular religious theatre have emerged from an evolutionary, adaptation and transformation process of dramatic forms which in many cases appeared during the colonial era. This article intends to concentrate on this process and, more concretely, on the possible links between contemporary dramatic forms (especially from indigenous backgrounds) linked to the Christian liturgical calendar and those from what is known as 'evangelist theatre' promoted by Spanish missionaries in the first decades following the conquest and aimed at teaching natives the new faith. Keys to understanding an evolutionary path will be plotted via a critical revision of concepts such as 'tradition', 'discourse' or 'document', revealing a discontinuity full of changes, ruptures, new additions to or recoveries of theatre models due to extremely diverse historical, social and cultural reasons. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/5692 | http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2006.8.02 |
ISSN: | 1577-3442 |
DOI: | 10.14198/AMESN2006.8.02 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Aparece en las colecciones: | América sin Nombre - 2006, N. 8. Fiesta religiosa y teatralidad popular en México INV - CELEH - Artículos de Revistas |
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