O patrimônio invisível: arquitetura popular urbana de municípios do período colonial brasileiro

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56728
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: O patrimônio invisível: arquitetura popular urbana de municípios do período colonial brasileiro
Título alternativo: El patrimonio invisible: arquitectura popular urbana de los municipios de lo periodo colonial brasileño | The invisible heritage: urban vernacular architecture of Brazilian municipalities from colonial period
Autor/es: Filho, Elio Moroni
Palabras clave: Arquitectura colonial brasileña | Arquitectura popular urbana | Encuesta fotográfica | Brazilian colonial architecture | Urban popular architecture | Photographic research
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: 2-jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Cita bibliográfica: GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. 2016, 7(87-16): 14 p. doi:10.14198/GEOGRA2016.7.87(16)
Resumen: No Brasil, ações institucionais de preservação de bens imóveis tem foco principal na arquitetura erudita, colocando em segundo plano de importância a arquitetura produzida por indivíduos com formação escassa e empírica. Este trabalho contribui para o reconhecimento da arquitetura popular (vernácula) como patrimônio cultural. Trabalha-se na criação de acervo fotográfico de edificações e equipamentos urbanos produzidos durante o período colonial, nos municípios de Tiradentes, Mariana, Ouro Preto e Diamantina (Minas Gerais). São realizadas visitas in loco para reconhecimento e seleção de objetos a serem fotografados. O registro fotográfico é realizado com câmera digital reflex de objetiva simples, privilegiando-se objetos cuja deterioração permite a observação de materiais e técnicas construtivas. Como resultado parcial da pesquisa, foram produzidas 4.522 imagens, documentando o abandono de edificações residenciais e chafarizes setecentistas e oitocentistas, bem como a descaracterização de exemplares de edificações coloniais populares habitadas, cujas paredes de adobe e pau-a-pique são substituídas por alvenaria de tijolos pelos moradores. Tornam-se necessárias ações para o reconhecimento – no âmbito do Poder Público e das comunidades locais – da relevância histórica da arquitetura popular, entendida como produto articulado e coerente de contribuições das culturas distintas que formaram essa região do Brasil. | En Brasil, las acciones institucionales para la conservación de bienes raíces tiene un enfoque principal en la arquitectura clásica, colocando segundo plan importante de la arquitectura producida por personas con poca formación y empírica. Este trabajo contribuye al reconocimiento de la arquitectura popular (vernacula) como patrimonio cultural. Se está trabajando para crear la colección fotográfica de edificios y equipamientos urbanos producidos durante el período colonial, en las ciudades de Tiradentes, Mariana, Ouro Preto y Diamantina (Minas Gerais). Visitas se llevan a cabo en el sitio de reconocimiento y selección de objetos a ser fotografiada. El registro fotográfico se realiza con el objetivo sencilla cámara digital reflex, privilegiando objetos cuyo deterioro permite la observación de los materiales y técnicas de construcción. En parte como resultado de la investigación, se produjeron 4.522 imágenes, que documenta el abandono de edificios residenciales y fuentes del siglo XVIII y del siglo XIX y la caracterización errónea de copias edificios coloniales habitadas populares, cuyas paredes de adobe y zarzo y barro son sustituidos por ladrillo a los residentes. Se convierten en acciones necesarias para el reconocimiento - en el Gobierno y las comunidades locales - la relevancia histórica de la arquitectura popular, entendida como articulada y coherente producto de las contribuciones de las diferentes culturas que dieron forma a esta región de Brasil. | In Brazil institutional actions for the preservation of real estate has a primary focus on classical architecture, placing second important plan the architecture produced by individuals with little training and empirical. This work contributes to the recognition of popular architecture (vernacular) as cultural heritage. Work is underway to create photographic collection of buildings and urban equipment produced during the colonial period, in the municipalities of Tiradentes, Mariana, Ouro Preto and Diamantina (Minas Gerais). Visits are carried out on site for recognition and selection of objects to be photographed. The photographic record is performed with reflex digital camera simple objective, privileging objects whose deterioration allows the observation of materials and construction techniques. Partly as a result of the research, 4,522 images were produced, documenting the abandonment of residential buildings and eighteenth-century and nineteenth-century fountains and the mischaracterization of popular colonial buildings inhabited copies, whose adobe walls and wattle-and-daub are replaced by brick by residents. They become necessary actions for recognition - within the Government and local communities - the historical relevance of folk architecture, understood as articulated and coherent product of contributions from different cultures that shaped this region of Brazil.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/GEOGRA2016.7.87(16) | http://hdl.handle.net/10045/56728
ISSN: 2173-1276
DOI: 10.14198/GEOGRA2016.7.87(16)
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Copyright Elio Moroni Filho y Revista GeoGraphos, 2016. Este artículo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal
Aparece en las colecciones:GeoGraphos - 2016, Vol. 7. N. extraordinario IV Congreso PYDES

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGeoGraphos_IV-PYDES_16.pdf2,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons