Artefatos funerários como fontes para a história de ofícios urbanos artesanais

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/56727
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Artefatos funerários como fontes para a história de ofícios urbanos artesanais
Título alternativo: Artefactos funerarios como fuentes para la historia de oficios urbanos artesanales | Funerary artifacts as sources for the history of urban artisan crafts
Autor/es: Filho, Elio Moroni
Palabras clave: Patrimonio material | Artefactos funerarios | Artesanías urbanas hechas a mano | Trabajadores de mármol | Material heritage | Funerary artifacts | Handmade urban crafts | Marble workers
Área/s de conocimiento: Geografía Humana
Fecha de publicación: 2-jun-2016
Editor: Universidad de Alicante. Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Cita bibliográfica: GeoGraphos. Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales. 2016, 7(87-15): 16 p. doi:10.14198/GEOGRA2016.7.87(15)
Resumen: Este artigo descreve o uso de artefatos funerários na reconstituição histórica do processo de trabalho em marmorarias instaladas no município de São Carlos (São Paulo, Brasil), no período 1890-1950. Observação direta e registro fotográfico de artefatos funerários, exame de ferramentas de trabalho e utilização de fontes orais permitiram a reconstituição do processo de trabalho. A composição química de fragmentos de artefatos funerários foi determinada por Difração de Raios X e Microscopia Eletrônica de Varredura, evidenciando matérias-primas e sua combinação e uso no processo de trabalho. Considerando-se as etapas produtivas da indústria de rochas ornamentais (extração, serragem e beneficiamento final), os artefatos funerários indicam que as marmorarias inseriam-se na etapa de beneficiamento final. As marmorarias integravam os setores de base técnica artesanal da indústria brasileira, apresentando: baixo grau de concentração de capital e de operários; predomínio da habilidade do ofício especializado; separação pouco nítida entre trabalhadores e instrumentos de trabalho; identificação do trabalhador com o produto. Artefatos de mármore e granito eram destinados a brasileiros de segmentos sociais abastados, durante o início da imigração na cidade de São Carlos (final do século XIX). A partir de 1920, italianos incorporam-se a clientela dos marmoristas, indicando a mobilidade social do imigrante na cidade. | En este artículo se describe el uso de artefactos funerarios en la reconstrucción histórica del proceso de trabajo en tiendas de mármol ubicada en el municipio de San Carlos (Sao Paulo, Brasil) en el período 1890-1950. La observación directa y registro fotográfico de artefactos funerarios, el examen de las herramientas de trabajo y el uso de las fuentes orales permiten la reconstitución del proceso de trabajo. La composición química de los fragmentos de artefactos funerarios se determinó por difracción de rayos X y microscopía electrónica de barrido, mostrando las materias primas y su combinación y uso en el proceso de trabajo. Teniendo en cuenta las etapas de producción de la industria de la piedra ornamental (extracción, aserrado y elaboración final), los artefactos funerarios indican que las tiendas de mármol inserían en la etapa final del tratamiento. En tiendas de mármol artesanal integrada técnica de los sectores basados en la industria brasileña, que incluyen: bajo grado de concentración del capital y de los trabajadores; predominio de habilidad artesanal especializada; separación poco clara de los trabajadores y las herramientas de trabajo; identificación del trabajador con el producto. Artefactos de mármol y granito estaban destinados a grupos sociales acomodados en Brasil, durante el comienzo de la inmigración en la ciudad de San Carlos (finales del siglo XIX). A partir de 1920, los italianos están incorporados en la clientela de los talladores, lo que indica la movilidad social de los inmigrantes en la ciudad. | This article describes the use of funerary artifacts in the historical reconstruction of the work process in marble shops located in the municipality of São Carlos (São Paulo, Brazil) in the period 1890-1950. Direct observation and photographic record of funerary artifacts, examination of work tools and use of oral sources allowed the reconstitution of the work process. The chemical composition of funerary artifacts fragments was determined by X-ray diffraction and scanning electron microscopy, showing raw materials and their combination and use in the work process. Considering the production stages of the ornamental stone industry (extraction, sawing and final processing), the funerary artifacts indicate that the marble shops insertion in the final processing step. The marble shops integrated artisanal technique based sectors of Brazilian industry, featuring: low degree of concentration of capital and workers; predominance of skill skilled craft; unclear separation of workers and working tools; worker identification with the product. Marble and granite artifacts were destined to Brazilian affluent social groups, during the beginning of immigration in the city of São Carlos (late nineteenth century). From 1920, Italians are incorporated into the clientele of carvers, indicating the social mobility of immigrants in the city.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/GEOGRA2016.7.87(15) | http://hdl.handle.net/10045/56727
ISSN: 2173-1276
DOI: 10.14198/GEOGRA2016.7.87(15)
Idioma: por
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Copyright Elio Moroni Filho y Revista GeoGraphos, 2016. Este artículo se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal
Aparece en las colecciones:GeoGraphos - 2016, Vol. 7. N. extraordinario IV Congreso PYDES

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailGeoGraphos_IV-PYDES_15.pdf484,49 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons