¿Imperialismo de la argumentación? Comentarios al Curso de argumentación jurídica de Manuel Atienza

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Título: ¿Imperialismo de la argumentación? Comentarios al Curso de argumentación jurídica de Manuel Atienza
Título alternativo: Imperialism of Argumentation? Remarks on Manuel Atienza’s Curso de argumentación jurídica
Autor/es: Barberis, Mauro
Palabras clave: Argumentación | Interpretación | Razonamiento jurídico | Derecho | Moral | Argumentation | Interpretation | Legal reasoning | Law | Morals
Área/s de conocimiento: Filosofía del Derecho
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derecho | Marcial Pons
Cita bibliográfica: Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. 2014, 37: 325-335. doi:10.14198/DOXA2014.37.18
Resumen: El reciente Curso de argumentación jurídica, de Manuel Atienza, además de un manual de gran utilidad, es una poderosa reivindicación del espacio de la argumentación en la práctica y en la teoría del derecho. Esta reivindicación, no obstante, plantea el problema, no tematizado por el autor, de los límites conceptuales entre la argumentación y la interpretación: éste es el principal problema, si no el único, abordado en este trabajo. Comienzo examinando las relaciones entre los dos conceptos en el Curso; luego, redefino los límites entre éstos en términos más próximos al sentido ordinario de «interpretación» y «argumentación»; finalmente, critico lo que denomino el imperialismo de la argumentación de Atienza, reformulando la objeción de imperialismo de la moral ya planteada por otros y por mí. | The recent textbook of Manuel Atienza Curso de argumentación jurídica (2013) provides a powerful vindication of the space of argumentation both in practice and in theory of law. Such a vindication, however, raises the problem, not thematised by the Author, of the conceptual boundaries between interpretation and argumentation: in fact, the main, maybe the only question addressed to by this paper. I begin by examining the relationship between the concepts of interpretation and argumentation in the textbook; then, I define their boundaries in terms closer to ordinary language’s senses; finally, I criticize what I call Atienza’s imperialism of argumentation, an attitude analogous to imperialism of morals yet criticized by others and by me.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/DOXA2014.37.18 | http://hdl.handle.net/10045/53993
ISSN: 0214-8676 | 2386-4702 (Internet)
DOI: 10.14198/DOXA2014.37.18
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Departamento de Filosofía del Derecho, Universidad de Alicante; Marcial Pons
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:DOXA - 2014, N. 37

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