Repensar las fronteras lingüísticas del territorio español: Melilla, entre mosaico sociológico y paradigma lingüístico

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Título: Repensar las fronteras lingüísticas del territorio español: Melilla, entre mosaico sociológico y paradigma lingüístico
Título alternativo: Redefining Spanish linguistic borders: Melilla, between sociological mosaic and linguistic paradigm
Autor/es: Fernández García, Alicia
Palabras clave: Interculturalidad | Actitudes y comportamientos sociolingüísticos | Convivencia | Marginalización | Monolingüismo | Interculturality | Sociolinguistic attitudes and behaviours | Coexistence | Marginalisation | Monolingualism
Área/s de conocimiento: Lengua Española | Lingüística General
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Cita bibliográfica: ELUA. Estudios de Lingüística. 2015, 29: 105-126. doi:10.14198/ELUA2015.29.05
Resumen: Este artículo presenta un estudio sociolingüístico de la ciudad de Melilla considerada, junto con Ceuta, como uno de los últimos resquicios del colonialismo español en África. Para ello, analizaremos los aspectos de la sociedad melillense que influyen en el uso de la lengua, entre los que destacamos las normas culturales y el contexto social. Melilla es una ciudad dotada de un valor único para la Sociolingüística por ser tanto un mosaico sociológico como un paradigma lingüístico. La convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes que caracterizó a la Península ibérica se perpetúa aún en esta ciudad africana donde conviven diferentes comunidades, bereberes, españoles peninsulares, judíos e hindúes, convirtiéndola en heredera de la “España de las tres culturas”. Sin embargo, el estudio de sus componentes sociales y demográficos y el análisis de los resultados del trabajo de campo realizado en la ciudad, cuyos resultados presentaremos a continuación, nos muestran cómo la diversidad cultural a Melilla queda acantonada a una mera folclorización y declaración formal de intenciones. Esta ciudad goza de una diversidad lingüística, ya que junto con el español también se habla tamazight, pero esta lengua ha sido marginalizada institucionalmente y socialmente, imponiéndose así un monolingüismo alimentado por el poder central español. | This article presents a sociolinguistic study of the city of Melilla, considered with Ceuta, as one of the last Spanish colonial territories in Africa. To do so, we will analyze the aspects of Melilla´s society that influence the usage of language, and especially the cultural norms and the social context. Melilla presents a unique value for Sociolinguistic given that this town constitutes a sociological mosaic and a linguistic paradigm. The peaceful coexistence between Jewish, Christians and Muslims which has characterized the Iberian peninsula, is still a reality in this African city where different communities live together, Berbers, Spanish from the peninsula, Jewish and Hindus, which has converted it into an inheritor of the historical “Spain of the three cultures”. However, the study of its social and demographic components and the analysis of the results of an ethnographic fieldwork realized in the city, that we present below, show how Melilla’s cultural diversity remains a matter of folklore and a declaration of intent. This city presents a linguistic diversity, given that Tamazight is also spoken alongside Spanish, even though the former language has been marginalized by local institutions and society, while a domination of the main language sustained by the Spanish central government has been imposed.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/ELUA2015.29.05 | http://hdl.handle.net/10045/52911
ISSN: 0212-7636 | 2171-6692 (Internet)
DOI: 10.14198/ELUA2015.29.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/estudios-linguistica/
Aparece en las colecciones:ELUA. Estudios de Lingüística Universidad de Alicante - 2015, N. 29

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